La Guardia Nacional ha comenzado su despliegue en el Metro de la Ciudad de México.
Foto: Archivo |  

A 48 horas del ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón y el Secretario de Gobierno, Martí Batres informaron que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Esto debido a que se han registrado “incidentes intencionales” en las instalaciones del Metro en las líneas 3, 8 y 12, de esta última a un día de la reapertura de las estaciones cerradas tras el colapso sufrido en mayo del 2021.

De acuerdo a un comunicado se registró un corte de cable de baja tensión en el tramo La Raza-Potrero y un golpe a aparato de vías en la estación Ermita de la Línea 12.

Por si te lo perdiste: Dictan prisión preventiva contra los 11 detenidos por el atentado a Ciro Gómez Leyva

Autoridades del metro califican esto como “incidentes atípicos”. Martí Batres también consideró que estos hechos fueron “intencionales”.

El primer hecho ocurrió a las 00:15H del sábado cuando un tren reportó que un cable golpeó el parabrisas y lo estrelló.

De acuerdo a la información el cable de baja tensión fue cortado de forma intencional.

El segundo hecho se dio en las vías de la estación Ermita de la Línea 12 en donde presuntamente fue golpeada una tapa de cerrojos.

Tras esto se hizo una verificación de los trenes y se realizó la reparación para la reapertura de la Línea 12 que se llevará a cabo este domingo.

Ambos fueron denunciados antes la Fiscalía de la CDMX.

Por si te lo perdiste: Ella es Irma Miranda la representante de México en Miss Universo 2023

Finalmente en la estación Santa Anita de la Línea 8 una persona arrojó una lata de cerveza a la zona de vías que provocó un  corto circuito.

Finalmente sobre las protestas, Martí Batres pidió a los usuarios que pueden realizarlas sin dañar las instalaciones y dejaron en claro que los elementos de la Guardia Nacional cuidan las instalaciones sin ningún tipo de armamento.

LDAV