Foto:AFP / Trabajadores de los principales sindicatos de Francia comenzaron las manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones anunciada por el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron  

El Gobierno de Francia anunció su proyecto de reforma titulado “Pour Nos Retraites” (para nuestros retiros) que pretende retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años, plan que ya generó las primeras protestas masivas ante el rechazo de sindicatos y la mayoría de la oposición.

“Con una edad legal de jubilación de 64 años a partir de 2030 y 43 años de cotización, lograremos el objetivo: nuestro sistema redistributivo alcanzará entonces el equilibrio”, indicó la primera ministra, Elisabeth Borne.

En Francia, los trabajadores en activo pagan las pensiones de los jubilados, cuyo porcentaje va en aumento mientras progresa la esperanza de vida: 85.5 años en mujeres y 79.4 en hombres.

“A partir de 2023, este sistema registrará déficit. A partir de 2027 será de 12 mil millones de euros por año, 15 mil millones en 2030, 25 mil millones en 2040”, explicó el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.

Aunque el retraso de la edad de jubilación será menor a los 65 años defendidos por Macron, el plan cuenta con el unánime rechazo de los sindicatos, que anunciaron una primera jornada de huelga general y movilización el jueves 19 de enero.

“Si Emmanuel Macron quiere llevar a cabo su madre de todas las reformas, para nosotros será la madre de todas las batallas”, advirtió el jefe del sindicato Force Ouvrière (FO), Frédéric Souillot. En contraste, la organización patronal Medef celebró las decisiones “pragmáticas y responsables” del gobierno.

DERECHA

El objetivo era presentar este programa en diciembre, pero el gobierno decidió aplazar el anuncio para que Borne tuviera tiempo para discutir con los actores sociales y los partidos.

Las esperanzas de Macron están puestas en el partido de derecha Los Republicanos (LR), que controla el Senado y con el que el presidente alcanzaría la mayoría absoluta que perdió en junio en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el gobierno no descarta recurrir al polémico procedimiento parlamentario, conocido como 49.3, que le permite adoptar una ley sin someterla a votación. La única manera de frenar es con una moción de censura.

La reforma llegará a la Asamblea a finales de enero, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el 23 de enero, para un debate por el pleno a principios de febrero.

Retrasar la edad de jubilación a 64 años y cotizar 43 años para cobrar una pensión completa son algunas de las medidas propuestas por el gobierno de Emmanuel Macron en Francia para lograr el “equilibrio” del sistema de pensiones.

Macron, que ya retiró un primer intento de reforma en 2020 por la llegada del Covid-19, enfrenta de nuevo el rechazo de sindicatos y de la mayoría de la oposición, que prevén protestas masivas en enero.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO POUR NOS RETRAITES

Las personas con discapacidad podrán retirarse a partir de 55 años, aquellas con invalidez a los 62 años.

Funcionarios, militares, policías, bomberos o auxiliares de enfermería conservan su derecho a jubilación anticipada.

Para cobrar una pensión completa, la duración de cotización pasará de los 42 años actuales a 43 años para 2027.

La pensión completa no podrá ser inferior al 85 por ciento del salario mínimo, es decir unos 1,200 euros

Las empresas de más de 1,000 empleados deberán participar a partir de este año y las de más de 300 a partir de 2024.

Con información de AFP.

LEG