Foto: AFP | Durante su participación en la reunión bilateral con EU, AMLO, insistió en que se debe aprovechar el potencial del mercado interno.
Foto: AFP | Durante su participación en la reunión bilateral con EU, AMLO, insistió en que se debe aprovechar el potencial del mercado interno.  

En un discurso humanista, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que de lograr una integración con América Latina, el continente podría llamarse “La reina de las naciones, la madre de las Repúblicas”.

“Que vayamos en busca de la Bella utopía, de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia, somos muchos los que no hemos dejado de soñar en una integración justa y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente, porque Simón Bolívar, El libertador y el cielo nos concede el deseo de la América unida que el continente podría llamarse, esta América podría llamarse la reina de las Naciones, la madre de las repúblicas”, declaró el primer mandatario frente a Joe Biden.

Y es que durante su participación en la reunión bilateral con Estados Unidos, el jefe del ejecutivo insistió en que se debe aprovechar el potencial del mercado interno en nuestra región y comenzar a producir en América lo que se consume y dejar de importar productos desde Asia.

Te puede interesar: AMLO llama a Biden a poner fin al desdén de EU hacia América Latina

“En nuestros puertos del Pacífico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí, es asunto de definición y de planear nuestro desarrollo, unirnos y asociarnos a la vez para consolidar, en definitiva, la región más importante del mundo”, dijo.

“Las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven, creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales. Las distancias entre nuestros países nos permite ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados, el consumo per cápita de América es de $18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de $4 mil 400 dólares anuales”, detalló.

Además, el primer mandatario indicó que la integración productiva que propone debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar para todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.

Recordando al presidente Franklin pidió terminar con el abandono hacia América latina y el caribe compuesto con la política de la buena vecindad y comenzar con la integración de los pueblos de América Latina.

Te puede interesar: Acusa Morena a panistas de oportunistas y carroñeros tras el accidente en Línea 3 del metro

“Comienzo con usted porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente la relación de todos los países del continente americano”, dijo.

“Sé que es una Iniciativa compleja, polémica y estoy consiente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay mejor camino para garantizar el porvenir propio y justo que merecen en nuestros pueblos”, agregó.

Por su parte, el presidente Joe Biden indicó que si ambos países están más seguros, trabajarán mejor juntos y en conjunto con valores comunes y respeto mutuo.

“Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos profundizar más en esta relación no solamente con México, sino con el hemisferio occidental, este intento de fortalecer nuestras cadenas de suministro para que seamos más competitivos, vamos a hablar también de nuestra acción conjunta para abordar la problemática del Fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses y cómo podemos abordar la migración irregular, creo que eso ya está muy bien encaminado sobre todo estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se baja en la paz y la prosperidad”, dijo en su intervención el demócrata.

“Ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto tenemos que trabajar, siento que podemos hacer mucho más en los próximos años”, concluyó.