Foto: AFP | Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina: AMLO
Foto: AFP | Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina: AMLO  

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó este lunes a su par estadounidense, Joe Biden, a poner fin al “desdén” mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas.

Te puede interesar: Recibe AMLO a Biden en Palacio Nacional; esposas piden libertad de prensa

“Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, dijo López Obrador frente a Biden en el arranque de una reunión con sus equipos de gobierno en Ciudad de México.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, enfatizó López Obrador.

En su intervención posterior a ese llamado, Biden manifestó que su país ha “gastado miles de millones de dólares” en el hemisferio occidental solo en los últimos 15 años.

Te puede interesar: Dice AMLO a Biden que América podría llamarse “La reina de las naciones, la madre de las Repúblicas”

El mandatario señaló que “Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país” y que su cooperación se extiende por “todo el mundo”.

“Desafortunadamente, nuestra responsabilidad simplemente no termina en el hemisferio occidental”, subrayó.

López Obrador había adelantado más temprano que pediría a Biden aumentar la inversión en los países donde se origina la incesante migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

“Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos”, manifestó el gobernante izquierdista.