Foto: Cuartoscuro | “La Bestia” tiene una longitud de 5.5 metros y un peso que oscila entre las siete y nueve toneladas.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, viajaron en La Bestia con dirección a la Ciudad de México y compartieron unas palabras durante el camino. ¿Cómo es esta limusina y por qué le dicen “La Bestia“?

La Bestia es una lujosa limusina presidencial, modelo Cadillac One, fabricado por General Motors especialmente para brindar la máxima seguridad al presidente de los Estados Unidos.

Te podría interesar: Visita Biden y Trudeau son señal de confianza: Ignacio Mier

La versión del Cadillac One utilizada actualmente por Joe Biden, fue presentada en el 2018 durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Es transportado por una aeronave C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en viajes largos.

¿Cuáles son las características de “La Bestia”?

La Bestia” tiene una longitud de 5.5 metros y un peso que oscila entre las siete y nueve toneladas.

Cuenta con un motor de 6.6 litros y 8 cilindros a diesel, capaz de producir más de 300 caballos de fuerza.

El chofer es un conductor altamente calificado y entrenado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, capaz de maniobrar el automóvil con tácticas antiterroristas incluido un giro en “J” de 180 grados.

En el exterior

El chasis de “La Bestia” consiste en una placa de acero resistente a explosivos. La carrocería por su parte tiene un grosor de 12 cms que combina acero, aluminio y titanio antiproyectiles.

La parte frontal cuenta con equipo de visión nocturna, además de lanzadores de granadas de gas lacrimógeno, en caso de repeler una amenaza.

El baúl de “La Bestia” cuenta con un sistema antiincendios, gases lacrimógenos y cortinas de humo.

El tanque de combustible cuenta con un recubrimiento de espuma evitando una eventual explosión en caso de recibir un impacto directo.

También la parte baja del Cadillac One es capaz de soportar explosiones ocasionadas por minas, granadas y otros artefactos explosivos.

Las ventanas están hechas de cinco capas de cristal y policarbonato, capaces de soportar disparos de armas de alto calibre y solo la ventana del conductor puede ser abierta hasta 7 centímetros.

Las puertas son blindadas de 20 centímetros de grosor y un peso equivalente al de un Boeing 757 y con cierre hermético en caso de ataques biológicos.

Las llantas de “La Bestia” según expertos están reforzadas en Kevlar y son resistentes ante pinchaduras, haciendo que la limusina pueda seguir avanzando aún con las llantas desinfladas.

Al interior

En la parte trasera es posible que cuatro personas además del presidente de Estados Unidos puedan estar reunidos. El presidente ahí dentro cuenta con un botón de pánico y suministro de oxígeno.

La Bestia” cuenta con un sistema de ventilación propio y con ventanas capaces de sellar el habitáculo, por lo que los pasajeros pueden estar a salvo ante un ataque biológico.

En los asientos delanteros, el chofer cuenta con al menos una escopeta de acción de bombeo y granadas lacrimógenas, como medida para repeler un ataque directo.

El asiento principal del presidente cuenta con conexión satelital permanente encriptada con el Pentágono y la sede del Departamento de Defensa, además de con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Finalmente en el caso hipotético de que el presidente de los Estados Unidos resultará herido, “La Bestia” cuenta con reservas de sangre del mismo tipo sanguíneo.

Expertos especulan que “La Bestia” cuenta con más funciones y medidas de seguridad, pero no se encuentran confirmadas.

¿De qué hablaron Joe Biden y AMLO mientras viajaban en “La Bestia”?

En la conferencia mañanera de este lunes 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su recorrido de más de una hora con el presidente de Estados Unidos.

El mandatario mexicano mencionó que Joe Biden comenzó a apretar botones para mostrarle las distintas funciones que tiene este vehículo blindado.

Te podría interesar: Condena México, EU y Canadá ataques a Brasil

“Fue muy agradable todo el recorrido, hasta me estuvo ahí mostrando cómo es ese vehículo especial. Él mismo me ponía los botones de lo que hace esa silla y estuvimos platicando muy bien. Él es una muy buena persona”, comentó AMLO.

Además, mencionó que elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos se portaron muy bien con él y contribuyeron para poder realizar una vuelta por el AIFA.

 

 

 

RM