Fotos: Cuartoscuro | Tres momentos han marcado a las Fuerzas Armadas en enfrentamientos con el crimen organizado  

El operativo que llevó a la recaptura de Ovidio Guzmán, “El Chapito”, en Culiacán, Sinaloa, ha sido calificado como un triunfo por el Gobierno mexicano.

Sin embargo, el costo ha sido alto para el Ejército mexicano: 10 militares caídos y 35 heridos.

Es sin duda el operativo contra el hijo de Joaquín Guzmán uno de los episodios más violentos y con mayor bajas para las Fuerzas Armadas.

El año pasado la Marina tuvo también su propio día negro: la muerte de 14 elementos durante el operativo de captura de Rafael Caro Quintero. 

Por si te lo perdiste:

El 15 de julio de 2022 se desplomó en Los Mochis un helicóptero Black Hawk en el que viajaban 14 elementos de la Fuerza Especial de la Marina, participantes en la detención de Rafael Caro Quintero.

Se especuló que la aeronave había sido derribada, sin embargo meses después la investigación oficial determinó que la caída del helicóptero fue un accidente.

El otro episodio violento que implicó muertes para el Ejército fue el ocurrido el 1 de mayo de 2015 en Jalisco cuando un helicóptero fue atacado con un lanzacohetes por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ese ataque murieron 8 militares y un policía federal.

Por si te lo perdiste: Dictan prisión preventiva para Ovidio Guzmán; defensa pide medicamentos para la ansiedad

En ese entonces fuerzas federales mexicanas habían iniciado el “Operativo Jalisco” luego de ataques del crimen organizado que provocaron bloqueos de carreteras, quema de comercios y vehículos en 25 municipios del Estado.

El Cougar con matrícula 1009 fue derribado en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

Por si te lo perdiste: UNAM usará software para evitar plagios de tesis

Otro de los capítulos violentos que han enfrentado los militares fue el ocurrido en el 2008 en Nuevo León.

En un lapso de una semana, fueron ejecutados 10 militares que formaban parte del 22 Batallón de Infantería en venganza por el decomiso de drogas realizado.

A este episodio se le conoce como el “Octubre Negro”.

Los militares caídos fueron despedidos en una ceremonia realizada en la Explanada de los Héroes.

LDAV