Fotos: Archivo |  

“Los Chapitos” es el nombre con el que se identifica a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, varios de ellos acusados de acciones ilícitas con el Cártel de Sinaloa y buscados en Estados Unidos. Pero además de Ovidio ¿Quienes son los otros integrantes?

El “Ratón” tiene otros hermanos los cuales se han involucrado en hechos delictivos. Aquí un poco de su historia.

Édgar Guzmán López

Primogénito de Joaquin “El Chapo” Guzmán, asesinado a los 22 años, el 8 de mayo de 2008, en un centro comercial de Culiacán. Está muerte dividió al cártel entre los Guzmán Loera y los Beltrán Leyva.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar:

Es señalado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, buscado desde 2005 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), conocido como “El rey de la cocaína” o “El Chapito”.
Fue detenido en un operativo en el estado de Jalisco en 2005. Un juez desestimó todos los cargos en su contra y fue puesto en libertad en 2008.
La DEA le tiene búsqueda por el tráfico de drogas desde el sur de América que hace llegar a México y luego a Estados Unidos. Se ofrecen 5 millones de dólares por información de su paradero.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa junto a Ovidio Guzmán. Se le conoce como “El Alfredillo” y recientemente fue incluido en la lista de los 10 más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Fue secuestrado en Jalisco en el 2016 cuando se encontraba en el restaurante “La Leche”, por el Cártel Jalisco Nueva Generación, por luchas territoriales y de control de envío de estupefacientes a Estados Unidos.

Escapó a Medellín, Colombia, lugar donde montó un laboratorio de cocaína y se apodó como “El Charro”.

Actualmente es buscado por el FBI y se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para quien ayude con información de su paradero.

Joaquín Guzmán López.

Se le relaciona con el Cártel de Sinaloa hasta el 2020 y de quien se conoce muy poca información.
El apodado como “El Güero”, “El Moreno” o “Güero Moreno”, según el departamento de Justicia de Estados Unidos es señalado de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana, desde México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Hijo de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán López

Ovidio junto a su hermano Joaquín son señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la distribución de drogas como cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros países para importación a territorio estadounidense, entre los años de 2008 a 2018.

En 2019 se llevó a cabo un operativo fallido en Culiacán en contra del capo, capturándolo y liberándolo. Conocido también como el “Culiacanazo”, se relaciona a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán como el encargado de generar el caos que presionó a las autoridades para la liberación de Ovidio.

Medios oficiales confirmaron este 5 de enero, la detención de “El Ratón”, por autoridades de las Fuerzas Armadas, en Culiacán, Sinaloa.

Actualmente se encuentra detenido en el penal del “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

LDAV