CONGRESO
Foto: AFP / Kevin McCarthy conversa con Patrick McHenry durante el segundo día de elecciones en el Capitolio  

El Congreso de Estados Unidos alargó la elección de presidente en la Cámara de Representantes después de seis votaciones en las que ningún congresista consiguió la mayoría de votos necesarios para ser electo.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara Baja de EU fracasa en sexto intento de elegir a su presidente

Por un lado, el líder republicano Kevin McCarthy se quedó con tan solo 201 votos, dos menos de la mayoría conseguidos este martes, en el primer día de sesiones de la Cámara Baja, donde se realizaron tres votaciones para presidente.

En cambio, el demócrata Hakeem Jeffries, obtuvo 212 votos de su bancada, quienes aplaudieron y vitorearon al congresista de Nueva York. Andy Biggs, votado por la ala republicana en contra de McCarthy, logró obtener 20 votos después de esta sexta participación.

Medios estadounidenses ven como un fracaso para los republicanos la falta de elección de un presidente en la Cámara de Representantes, a pesar de que el exmandatario Donald Trump pidió a sus seguidores que pongan fin a las divisiones en filas republicanas a la hora de elegir al speaker.

Aunque, el gran favorito para sustituir a Nancy Pelosi era el republicano Kevin McCarthy, 20 congresistas bloquearon su elección. Ese grupo reducido pero intransigente quiere aprovechar que el partido solo dispone de una corta mayoría tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre para imponer sus condiciones. Sin su apoyo, no puede ser elegido.

Estados Unidos quiere “una nueva cara, una nueva visión, un nuevo liderazgo”, afirmó Chip Roy, de Texas, uno de los disidentes. McCarthy, de 57 años, ha accedido a muchas de las peticiones de este grupo, pero sigue en un punto muerto.

Aunque no existe un rival de peso que pueda competir contra McCarthy, el único nombre que circula como posible alternativa es el del jefe del grupo republicano, Steve Scalise, pero sin muchas posibilidades.

BIDEN

La elección del presidente de la Cámara Baja, el tercer cargo más importante de la política estadounidense después de la Presidencia y la Vicepresidencia, requiere de una mayoría de 218 votos, pero McCarthy no pasó de 201.

Esta situación, sin precedentes en los últimos 100 años, paraliza por completo la institución. Sin el presidente de la Cámara, los congresistas no pueden prestar juramento ni aprobar ningún proyecto de ley.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden calificó la situación de “vergonzosa”, al advertir que el resto del mundo observa la situación de cerca. Las votaciones deben seguir hasta que haya un ganador, algo que puede tardar horas, o semanas, como ocurrió en 1856, cuando se necesitaron dos meses con 133 vueltas.

LEG