El regulador antimonopolio de Corea del Sur anunció una muta de 2.2 millones de dólares a Tesla por
no informar a sus clientes de que la autonomía de sus vehículos eléctricos podía reducirse a la mitad en climas fríos.
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Según la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC), la empresa exageró e hizo afirmaciones falsas en internet sobre la autonomía y la velocidad de carga de sus vehículos eléctricos.
El fabricante de automóviles estadounidense también hizo afirmaciones engañosas sobre el ahorro de
combustible en comparación con los vehículos de gasolina, añadió.
Según la KFTC, la autonomía de los vehículos eléctricos de Tesla se reduce hasta en un 50.5% cuando hace frío, en comparación con lo que se anunciaba en el sitio web local en coreano.
Tesla tampoco informó a los compradores que “el rendimiento de carga varía mucho en función del tipo de supercargador, la temperatura exterior y el estado de carga de la batería”, señaló el regulador en un comunicado.
El organismo impuso una multa adicional por no facilitar suficiente información sobre la política de cancelación, entre otras cuestiones.
En su sitio web, Tesla da consejos para conducir en invierno, como el preacondicionamiento de vehículos con fuentes de energía externas y el uso de su aplicación Energy actualizada para monitorear el consumo de energía, pero no menciona la pérdida de autonomía en temperaturas bajo cero.
En 2021, Citizens United for Consumer Sovereignty, un grupo de consumidores de Corea del Sur, dijo que la autonomía de conducción de la mayoría de los vehículos eléctricos se reduce hasta en un 40 %
en temperaturas frías cuando es necesario calentar las baterías, siendo Tesla la que más sufre. La organización citó datos del ministerio de medio ambiente del país.
El año pasado, la KFTC multó al fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz y su unidad coreana por publicidad falsa relacionada con las emisiones de gas de sus vehículos de pasajeros diésel.
El desafío para el rendimiento de los vehículos eléctricos en temperaturas extremas es ampliamente conocido, aunque los vehículos eléctricos son populares en mercados como Noruega, donde cuatro de cada cinco vehículos vendidos el año pasado funcionaban con baterías, liderados por Tesla.
Un estudio de 2020 de 4 mil 200 vehículos eléctricos conectados de todas las marcas, realizado por el
proveedor de telemática Geotab con sede en Canadá, descubrió que la mayoría de los modelos tenían
una caída similar en el alcance en climas fríos, principalmente porque la batería también se usa para
calentar el automóvil para el conductor y los pasajeros.
Justo por encima de los 20 grados centígrados, el vehículo eléctrico promedio superó su rango
establecido, pero a menos 15 grados, el vehículo eléctrico promedio tuvo solo el 54% de su rango
nominal, encontró el estudio.
LEG