Foto: Cuartoscuro | En 2009 el gobierno de Felipe Calderón aplicó el Artículo 33 que argumenta que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país"  

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que se busca evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) deporte a extranjeros por dar opiniones políticas o sociales en México el nombre del cantante Manu Chao salió a relucir debido a que se convirtió en persona “non grata” durante el sexenio de Felipe Calderón.

Esto aplicando el Artículo 33 que argumenta que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Por si te lo perdiste: Caso Bellakath no está cerrado; Son de AK procederá “con contundencia” por “Gatita”

En 2009 el artista Manu Chao dio su opinión sobre lo ocurrido en San Salvador Atenco en 2006 calificándolo de “terrorismo de Estado”, de acuerdo a algunos medios de comunicación.

“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de estado. Están diciendo: ‘mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco”, declaró.

En aquel año se registraron enfrentamientos entre autoridades y habitantes de la región mexiquense quienes defendían su territorio debido a la construcción de un aeropuerto cuya construcción fue declarada desde 2001 en el sexenio de Vicente Fox.

Detenciones y denuncias de violaciones a los Derechos Humanos fueron algunos de los señalamientos que se dieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México y Presidencia de Calderón Hinojosa.

Por si te lo perdiste: Anuncia AMLO apertura de Ichkabal en Bacalar

Tres años después de estos hechos el cantante Manu Chao se presentó en la Festival Internacional de Cine de Guadalajara pero canceló sus shows en el país y el INM mencionó que el cantante había ingresado con Visa de Turista por lo que no podía trabajar.

A partir de ese año el cantante no volvió a pisar el país. No fue hasta este 21 de diciembre que se le retiró el título de persona “non grata”.

Luego de esto muchas personas se preguntan si Claudia Sheinbaum logrará traer de vuelta al cantante para cantar en el Zócalo de la CDMX. La última presentación de Manu Chao en el Primer Cuadro de la Ciudad ocurrió en 2006.

LDAV