Foto:Cuartoscuro|Tasa de interés, principal limitante en la venta de vehículos en 2023: AMDA
Foto:Cuartoscuro|Tasa de interés, principal limitante en la venta de vehículos en 2023: AMDA  

Para 2023, el principal limitante para la venta de vehículos ligeros será la elevada tasa de referencia que comenzará a incidir en mayor medida en los créditos automotrices, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La subida de alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) inició en junio de 2021 en su combate contra los elevados niveles de inflación, pero la prolongación de dicha medida –con miras a mantenerse en terreno restrictivo para el siguiente–, están agotando el margen que tenían los bancos y las financieras de marca para reducir sus utilidades en los créditos financieros, explicó.

Te podría interesar: Joe Biden recibe en la Casa a Blanca a Zelenski; promete más apoyo a Ucrania

Si bien, añadió, las tasas de interés del crédito automotriz sí habían registrado incrementos, éstos eran proporcionalmente inferiores a los aumentos en la tasa de referencia del banco central y se daban en un menor ritmo de crecimiento al reportado en créditos personales en tarjetas de crédito.

“Esto (la contención de replicar los aumentos en la tasa de referencia del Banxico en los créditos automotrices) al parecer ha tenido ya un agotamiento (en bancos y financieras de marca) y la previsión es que en las próximas semanas veamos un ritmo de crecimiento de las tasas de interés final al consumidor en la adquisición de autos con más elevación y esto estará generando un factor limitativo, tanto en la colocación de crédito como también directamente en la venta de vehículos”, advirtió en conferencia de prensa.

“Es por eso que en nuestro escenario para 2023, prácticamente reportamos un periodo de estancamiento en la venta de vehículos ligeros”, agregó.

Te podría interesar: ¡Ulala! Ella es Rose Bertram la supuesta nueva conquista de Kylian Mbappé

Para 2023, la proyección preliminar de la AMDA para la venta de vehículos ligeros se ubica en torno al millón 90 mil unidades, con cautela sobre las posibles afectaciones del nuevo brote de Covid-19 en China. La cifra estimada para el siguiente año, sería cercana a lo estimado para el cierre de 2022.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que de enero a noviembre de 2022, la venta de vehículos ligeros asciende a 965 mil 196 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

KA