Foto:@wap_estudio @estudio_marte|“Ilaciones de la mente” Susana Go llega a “Plomo Gallery” con su exposición “Los enredos de la razón y el dulce olvido”
Foto:@wap_estudio @estudio_marte|“Ilaciones de la mente” Susana Go llega a “Plomo Gallery” con su exposición “Los enredos de la razón y el dulce olvido”  

La artista Susana Gómez Ortiz” llega a “Plomo Gallery” para presentar su exposiciónLos enredos de la razón y el dulce olvido”.

La famosa artista Susan Gómez Ortiz mejor conocida como “Susana Go” llega a “Plomo Gallery” para presentar su nueva exposición titulada “Los enredos de la razón y el dulce olvido” que está conformada por 13 piezas, la cuales pueden ser visitadas desde el pasado 3 de noviembre hasta el próximo 7 de enero.

Te podría interesar: Sheinbaum desea Feliz Navidad a capitalinos

En entrevista para el Diario 24 Horas, la artista explicó que el título de esta surgió tras la reflexión que ha tenido sobre cómo las personas realizan las conexiones mentales y cómo se crean las ilaciones de ideas después de que tienen una plática simple entre ellas mismas:

“En realidad lo hacemos muy mecánicamente, pero pues es todo un sistema muy complejo, entonces cómo a partir del año pasado estuve realizando una revisión muy exhaustiva de lo que ha sido mi práctica en las artes plásticas, pues he estado tratando de estar muy consciente de este mecanismo, de esta ilación de las ideas”, subrayó.

Asimismo mencionó que esta exposición tiene que ver con la anterior que hizo llamada “El cuento del laberinto misterioso y las pelucas espantonas”:

“El trabajo artístico va teniendo un hilo, yo lo entendería como estar brincando de una idea separada a otra porque en realidad no hay una certeza del porqué escogemos dedicarnos a lo que nos dedicamos pero hay una intuición y pues desde que soy niña tengo las misma curiosidades”, confesó.

En “Los enredos de la razón y el dulce olvido”, Susana crea y reinterpreta el cuerpo femenino y los espacios que ocupa por medio de una transformación simbólica en respuesta a la representación de la mujer que ha sido erotizada, estereotipada y objetivizada.

Respecto a las 13 piezas que conforman su nueva exposición Susana comentó que la inspiración para crearlas aparte de que surgió por el “Laberinto”, también fue porque gracias a los materiales que utilizó en dos pinturas pudo descubrir que podía lograr algo que quería hacer desde hace mucho tiempo: la escultura y la pintura.

“Qué el público pudiera como transitar y crear una sensación como si pudieran estar dentro del Cómic, una cosa así como experiencial, no nada más de lo que te dice la información, sino de cómo vivirla”, detalló.

Además agregó que hay esta tridimensionalidad en la pintura:

“Ninguna pintura es tan plana, o sea como que está hecha por capaz y es muy escultórica en realidad, aunque sea bidimensional”, aclaró.

Respecto al eje principal de esta exposición que es descontextualizar el cuerpo femenino y dotarlo de una dimensión subjetiva divergente, la artista mencionó que esto es parte de su trabajo desde hace mucho tiempo:

“Sigue siendo como este personaje muy importante en mis imágenes porque me identificaba mucho con este vacío, con esta sensación de querer alcanzar ser alguien que sea suficiente, correcta, para alcanzar a ser exitosa, querida pero siempre desde lo externo”, platicó.

Posteriormente añadió que muchas pinturas que están dentro de esta exposición ya son imágenes que ha trabajado anteriormente como el collage, el dibujo, otras pinturas en telas más chicas o en unas más grandes:

“Me gusta siempre repetir la misma imagen porque también tiene que ver con ese proceso de cómo aprendes a comportarte que es a través de la repetición”, mencionó.

Por otra parte Susana dijo que con su arte el mensaje que quiere transmitirles a los espectadores es que en realidad todos los problemas humanos así como los vivimos en esta sociedad tan compleja son un “artificio”:

“Nada pertenece a la realidad de la naturaleza, sino que es algo que ha aparecido en la mente de alguien a través del trabajo que tiene que ver con las ilaciones de la mente hasta que se construyeron estos monstruos en ciudades con unos sistemas tan complejos que pareciera que siempre han estado”, reflexionó.

Go enfatizó en que esta producción fue de las más divertidas, emocionantes porque no estaba pretendiendo nada más que solo hacerla.

Sobre los materiales que utilizó para llevar a cabo “Los enredos de la razón y el dulce olvido”, reveló que toda la obra es nueva, excepto una pieza en la que utilizó acetatos y hace referencia al Stop Motion:

“Me gusta mucho también la fotografía, utilizo varios medios pero siempre lo que más disfruto es usar mucho las manos”, aclaró.

Te podría interesar: Muere Franco Harris, el autor de la “Inmaculada Recepción”

Finalmente contó que el tiempo que se llevó para crear estas 13 piezas fue desde finales del año pasado y algunas otras las hizo entre finales de septiembre y todo el mes de octubre.

“Siempre es mi interés que las personas lleguen a las exposiciones sin mucha información o que no tengan esa sensación de que no saben sobre arte o de la historia de mi trabajo, yo creo que una imagen es eficaz cuando conmueve a alguien en cualquier sentido”, concluyó.

Nota: Las personas pueden disfrutar de esta exposición de forma gratuita.

 

 

 

 

 

 

KA