TITULO 42
Foto: AFP / Inmigrantes venezolanos miran a otros cientos cruzar el Río Bravo hacia El Paso para pedir asilo en Estados Unidos  

El gobierno del presidente Joe Biden pidió a la Corte Suprema que permita la eliminación de la norma Título 42, pero pidió una prórroga que le permita presentar alternativas para frenar los cruces en la frontera, para marcar el fin de la política sanitaria implementada por Donald Trump para frenar la entrada de migrantes como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Congela Corte de EU eliminación de norma contra los migrantes

“Aunque es probable que el fin de Título 42 genere un aumento temporal de los cruces fronterizos, el gobierno está preparado para abordar este grave problema bajo su Título 8, incluso mediante la adopción de nuevas políticas para responder a la interrupción temporal que ocurrirá una vez que finalice Título 42″, indica el comunicado.

En ese mismo documento, la Casa Blanca solicitó al máximo tribunal que si decide levantar el Título 42 antes del 23 de diciembre, le dé hasta las 23:59 del 27 de diciembre para prepararse para el fin de la política.

La norma fue eliminada por un juez federal en Washington en noviembre pasado, decisión que fue apelada por 19 estados de gobiernos republicanos y la administración del propio Biden, al mismo tiempo que se dio un plazo de tres semanas para implementar esta estrategia, tiempo que terminaría este miércoles 21 de diciembre, pero la Corte Suprema congeló de forma temporal su eliminación y dio a las partes hasta este martes para que entregaran una postura.

DESESPERACIÓN Y TRISTEZA

Cientos de venezolanos llegaron a la frontera de México con Estados Unidos se mostraron desconsolados tras la decisión de la Corte. “Es una gran tristeza saber que no podemos pasar”, dijo Edward Acevedo, de 41 años, a los pies del muro que separa a Ciudad Juárez de El Paso. “Hemos pasado por la selva, por hambre y frío. Muchas calamidades”, agregó el hombre que duerme junto a decenas de compatriotas en un refugio improvisado en la casa de un pastor en suelo mexicano.

“¡Somos seres humanos! ¡Somos de carne y hueso! ¿Cómo le explicamos eso a los jueces y a los gobernadores?”, irrumpió a su lado Juan Delgado, de 38 años, quien viste apenas un suéter que mal le protege del despiadado frío de casi 0 ºC. La expiración del Título 42 a partir del 21 de diciembre era esperada con ansias por los venezolanos en México. “Era la ilusión de salir adelante”, dijo Ángel Colmenares, que rompió en llanto al enterarse del fallo.

Venezuela está sumergida en una crisis que ha llevado a millones a migrar. Miles cruzan el río Grande que separa a los dos países con niños en los hombros y encienden fogatas a cambio de propinas que por día suman más que un mes de trabajo en su país. Pero cuando la noche aprieta, la mayoría se recoge. “La gente de los cárteles nos para. Algunos no vuelven nunca más”, cuenta un venezolano que dice perder así el rastro de compañeros del refugio.

MOMENTOS CLAVES A LA ESPERA

Las fechas para el fin de Título 42:

21 de diciembre
Día que estaba previsto la eliminación total de la norma antiinmigrante.

23 de diciembre
La Corte podría dar como plazo para poner fin al Título 42, a pesar de las apelaciones de los republicanos.

27 de diciembre
Hasta las 23:59 de este día pidió el gobierno de Joe Biden a la Corte para prepararse para el fin de la política.

LEG