TITULO 42
Foto: AFP / El presidente de la Corte, John Roberts, firmó una orden para bloquear la eliminación, prevista para este miércoles 21 de diciembre  

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió de forma indefinida la inminente aplicación de una norma sanitaria invocada para expulsar a los migrantes en la frontera con México, conocida como Título 42.

TE PUEDE INTERESAR: Aplazan por cinco semanas más revocación de Título 42

El presidente de la Corte, John Roberts, firmó una orden para bloquear la eliminación, prevista para este miércoles 21 de diciembre. Previamente, la Casa Blanca recordó que no habría una política de puertas abiertas a partir de que dejara de aplicarse el Título 42. “El hecho de que en solo un par de días acabe el Título 42 no significa que la frontera esté abierta”, dijo la portavoz Karine Jean-Pierre durante una conferencia de prensa.

La idea era que las autoridades del país volvieran a aplicar el Título 8, que es una vía para que los migrantes expliquen sus razones para cruzar la frontera y permite “expulsar con rapidez” a los que no tengan base legal para quedarse.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) delineó la estrategia que seguirá para hacer frente a una mayor llegada de migrantes, que incluye miles de contrataciones y un aumento de los recursos de transporte, pero aseguró que el sistema estadounidense “no está diseñado” para lidiar con el flujo migratorio actual.

Cabe recordar que el juez Emmet Sullivan concedió cinco semanas al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para prepararse ante su sentencia de eliminar el Título 42, en ese momento, Sullivan aclaró que accedió con “mucha renuencia” al pedido para suspender la norma hasta el 21 de diciembre.

Con información de AFP

LEG