Foto: Freepik / El organismo previó que la economía mexicana se desacelerará de un pronóstico de expansión de 3% para este año a 1.2% en 2023  

La combinación de factores nacionales, pero principalmente internacionales, serán determinantes para que la economía mexicana caiga en una recesión en 2023, advirtió Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

TE PUEDE INTERESAR: La Fed modera ofensiva contra inflación; ve menor PIB en 2023

“Un escenario de desaceleración es totalmente posible. Yo creo que entre esa desaceleración y un escenario de recesión no habría mucha distancia. Estamos hablando de un punto porcentual de crecimiento, muy factible, sobre todo si se da ese mal ambiente por situaciones del Gobierno de nuestro país, por el tema de (repunte de casos de Covid-19 en) China, por esa recomposición de la cadena de suministro que le quitará competitividad a nuestro país, posiblemente estemos muy cerca sino de recesión, muy cerca de los que sería una recesión”, dijo en conferencia de prensa.

El organismo previó que la economía mexicana se desacelerará de un pronóstico de expansión de 3% para este año a 1.2% en 2023.

El contexto internacional será el principal determinante que incidirá en un menor dinamismo del PIB de México el próximo año, en especial, por la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, señaló Hernández Bringas.

Agregó que esa desaceleración se reflejaría en menores remesas, lo que golpearía al consumo, uno de los motores de la economía nacional.

Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, precisó que la previsión para 2022 se debe interpretar con cuidado.

“En buena medida se debe al repunte que venía rezagado después de la pandemia en algunos sectores”, indicó.

 

LEG