Foto: Sedesa CDMX | Las más de 72 mil dosis han sido aplicadas a menos de un mes de iniciada la campaña de vacunación  

Con más de 72 mil dosis aplicadas, avanza Campaña Nacional de la Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que al momento se han aplicado 72 mil 289 dosis contra VPH a niñas de 13 y 14 años que se encuentran cursando el primer y segundo grados de nivel secundaria.

Te podría interesar: Vacuna Sedesa a niñas contra Virus de Papiloma Humano

Las más de 72 mil dosis han sido aplicadas a menos de un mes de iniciada la campaña de vacunación y representan un avance del 60% de la metal total de la jornada, cuyo objetivo es lograr la aplicación de 120 mil 260 dosis en niñas de esta población etaria.

En estos momentos la jornada de vacunación se encuentra en pausa y continuará a partir del próximo 9 de enero, una vez que se reanuden las clases en la Ciudad de México tras la temporada de vacaciones decembrinas.

De las más de 72 mil dosis aplicadas, los servicios de Salud Pública de la Sedesa han aplicado 56 mil 218 dosis, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado 16 mil 71.

Foto: Sedesa CDMX

Las jurisdicciones sanitarias en las que se han aplicado mayor número de dosis son las correspondientes a las demarcaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza; siendo Iztapalapa la que ha aplicado el mayor número con 12 mil 4 dosis; seguida por Gustavo A. Madero con 6 mil 586; Tláhuac con 5 mil 372; Tlalpan con 4 mil 887; y en quinto lugar Venustiano Carranza con 4 mil 43 dosis aplicadas.

Mientras que, respecto al número meta de inoculaciones por jurisdicción sanitaria, las que presentan un mayor avance de manera independiente son: en primer lugar la Cuauhtémoc con 85%; seguida de Venustiano Carranza con 80%; Benito Juárez con 79%; GAM con 78%; y con 77% Coyoacán y Milpa Alta.

Te podría interesar: Edomex aplicó 35 millones de vacunas contra el coronavirus

Además, 209 mujeres cisgénero y transgénero, entre los 11 y 49 años de edad, que viven con VIH han sido inoculadas con el biológico en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como en las Clínicas Condesa.

La aplicación de la vacuna contra el VPH durante esta etapa es determinante y de suma importancia, pues es importante destacar que el VPH es la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual, y representa un importante riesgo para su salud; además de estar asociado con la aparición del cáncer cervicouterino y, en la mayoría de los casos, no genera sintomatología visible que permita alertar a la paciente de la infección de manera inmediata, sino hasta haber transcurrido varios años.

EAM