VPH
Foto: Gabriela Esquivel / La aplicación de la vacunación se implementará en 605 planteles escolares de las 16 alcaldías, con una meta general de 110 mil 810 personas vacunadas  

La Secretaría de la Salud de la Ciudad de México (Sedesa) arrancó este martes la jornada de vacunación en niñas menores entre 13 y 14 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual concluirá el 9 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia vacunación vs. el papiloma en el Edomex

La secretaria de la Salud, Olivia López Arellano, señaló que este virus “es la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual y está asociado a la aparición del cáncer cervicouterino”.

Informó que debido al rezago por la pandemia del Covid-19, la Campaña Nacional de la Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano se llevará a cabo en 605 planteles capitalinos y se estima que 110 mil 810 jóvenes reciban la dosis.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inoculará a 23 mil 670 personas; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicará 5 mil 688 dosis.

Por otro lado, las mujeres cisgénego y transgénero de 11 a 49 años que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) podrán acceder al biológico en su versión de tres dosis en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia en Edomex campaña de vacunación contra el papiloma

López Arellano subrayó que el VPH es la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual y representa un riesgo muy importante para la salud de las mujeres, además de estar asociado a la aparición del cáncer cervicouterino y, en la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente.

Tras encabezar la jornada en la Secundaria Diurna 116 “Francisco Zarco”, la titular de la Sedesa resaltó que esta vacuna se concentra en dos tipos de virus que más comúnmente se asocian con cáncer en el cuello del útero.

“A través de esta campaña vamos a prevenir de forma efectiva un mal que afecta a miles de mujeres en la Ciudad de México y en todo el país. Con una sola dosis, ninguna niña, adolescente o adulta verá afectada su calidad de vida, ni disminuidas sus oportunidades por causa del cáncer cérvico uterino”, apuntó.

La jornada de vacunación contra el VPH inició este martes en las secundarias públicas y continuará hasta el 9 de diciembre con la meta de que 110 mil vacunas sean aplicadas a las niñas entre 13 y 14 años.

PREVENCIÓN

La Secretaría de Salud local inició la campaña de vacunación a menores de 13 y 14 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), y concluirá el 9 de diciembre

El VPH es la infección de transmisión sexuañ más frecuente y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres

Hay más de 100 tipos de VPH, de los cuales el 16 y 18 son responsables de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial

La campaña de vacunación se implementará en 605 planteles escolares de las 16 alcaldías, con una meta general de 110 mil 810 personas vacunadas

Prevención, un arma contra el VPH

Samantha tenía 20 años cuando se enteró que se había contagiado del Virus del Papiloma Humano (VPH), lo cual, al saber que se trataba de una infección de transmisión sexual, le provocó depresión.

“Me deprimí, tuve que ir a terapia”, refirió Samantha (nombre cambiado a petición de la entrevistada), pues además del VPH se enfrentó a médicos con poca empatía, lo que sumó para que su ánimo decayera aún más.

Samantha coincidió en que la comunicación es muy importante, pues considera que con más campañas preventivas se podría evitar un número mayor de casos… Además de que es necesario buscar el apoyo de la familia para hacer la situación más llevadera.

“Hablarlo, yo, por ejemplo, no sabía que a mí mamá le había dado, a mi hermana mayor le había dado, es demasiado común”.

Por su parte, Paola, de 26 años, narra que hubo un tiempo en que salió con un hombre mayor, quien fue el responsable de contagiarla.

“Me dio mucho coraje, porque estoy segura que él sabe que es portador; por lo menos para avisar y uno tomar sus precauciones, porque eso puede terminar en cáncer”.

Paola tuvo que acudir al médico para retirar las verrugas que le provocó la infección, tras lo cual se sintió más cómoda y tranquila.
LEG