Conferencia PRI
Foto: archivo | Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.  

Ante la posibilidad de prorrogar su dirigencia nacional, Alejandro Moreno, aseguró que dejará la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en agosto de 2023.

“Jamás haremos nada que violente nuestros estatutos y el compromiso que yo he tenido siempre es que el vencimiento de la dirigencia va a ser en tiempo y forma y tiene un vencimiento estatutario, agosto de 2023”, señaló.

Esta tarde, el Consejo Político Nacional de PRI tendrá una sesión extraordinaria en la que se perfila modificar el artículo XXXVII de los estatutos para determinar que sean 90 días hábiles y no tres meses como está actualmente.

Por si no lo viste: Presidenta de Perú dice que México otorgó asilo político a Pedro Castillo

Además se pretende aprobar la creación de una Secretaría de Asuntos Religiosos que deberá fomentar los vínculos con las asociaciones, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas y el Partido.

También se crea la Secretaría del Medio Ambiente, que deberá formular programas estratégicos que den cumplimiento a la Agenda del Partido en materia de protección al medio ambiente.

También crea la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario, como el área encargada de coordinar el Programa Nacional de Afiliación y Credencialización, administrar el Registro Partidario, expedir las Constancias de Inscripción, entre otras actividades.

Se establece que en el caso de los titulares de los órganos ejecutivos de las entidades federativas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se garantizará el 50% de sus postulaciones a cada género.

Por si no lo viste: Enviará México vuelo humanitario para rescatar a connacionales en Perú

Para las diputaciones federales, de la cinco listas por circunscripción electoral, deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género y deberá incluir acciones afirmativas dentro de los primeros 20 lugares a personas jóvenes, personas de comunidad indígena, personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual y personas residentes en el extranjero.

Y agrega que una de cada tres candidaturas será para militantes jóvenes.