La presidenta de Perú Dina Boluarte aseguró que Pedro Castillo tiene asilo político en México.
Fotos: AFP. La presidenta de Perú Dina Boluarte aseguró que Pedro Castillo tiene asilo político en México.  

Dina Boluarte presidenta de Perú señaló que México dio asilo político a su antecesor en el cargo, Pedro Castillo.

En una entrevista con un medio peruano, Boluarte señaló que la cancillería de su país le confirmó el hecho:

“Hace unos días me comunicó la canciller que el Estado Mexicano ya había dado el asilo político (…) yo le dije que proceda conforme a Ley, todo lo que marca el marco legal”.

Te podría interesar: Petro califica de “exabrupto” la detención de Castillo en Perú

Y subrayó que si bien no tiene información completa, el asilo sería para la primera dama y la famila del mandatario destituido.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó la mañana de este lunes que, hasta el momento, Pedro Castillo no ha solicitado dicha figura:

“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”.

Te podría interesar: Castillo recibe 18 meses de prisión preventiva en Perú

Por otro lado, el mandatario mexicano refirió que ya hay condiciones para que se realice el traslado de los mexicanos varados en territorio peruano a México. El viaje lo realizará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

LV