Aquí te contamos los atractivos del nuevo parque ecoturístico Islas Marías.
Fotos: Presidencia. Aquí te contamos los atractivos del nuevo parque ecoturístico Islas Marías.  

Tras poco más de un siglo de operar como colonia penitenciaria, las Islas Marías reabrirán como parque ecoturístico a partir del 21 de diciembre.

En el archipiélago ubicado en el Océano Pacífico la isla principal fungió como penal entre 1905 y 2019, el resto María Magdalena, María Cleofas y San Juanito fueron declaradas en 2010 como reserva de la biosfera por la Unesco.

La Isla Madre fue sede, hasta 2019 de cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) pero desde este 2023 ofrecerá un complejo turístico de bajo impacto.

Te podría interesar: ¡Espectacular! Lanzan el primer tráiler de Barbie con homenaje a “2001: A Space Odyssey”

En la isla principal ya están listos el pueblo y el museo de sitio para recibir visitantes, como anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará en dicho territorio nayarita para la inaguración oficial.

¿Y qué es lo que ofrece el nuevo complejo?

La empresa que gestionará el lugar -Turística Integral Islas Marías S.A. de C.V.- ofertan al menos 14 atractivos en la Isla Madre, entre ellas la visita al Cristo y el Faro (senderismo), un museo de sitio que muestra la vida en el penal durante los 114 años de su funcionamiento además de:

  • Auditorio con murales
  • Mercado de artesanías
  • La henequera
  • Panteón local
  • La calera
  • La salinera

En estos dos últimos puntos muestran las actividades de castigo los colonos de la Isla; se podrán vistar la excárcel de máxima seguridad de Laguna y Toro, miradores con vista al Pacífico.

Todas las actividades están diseñadas para que sean de bajo impacto para el ambiente de lugar.

¿Cómo llegar?

La empresa que será gestionada por la Secretaría de la Marina (Semar) refirió que se podrá visitar (viaje redondo) a partir de este 21 de diciembre de Mazatlán a Puerto Balleto y de San Blas, Nayarit, y desde noviembre de 2023 desde Boca de Chila, Nayarit.

En función del puerto será el tiempo estimado de traslado en ferri: cinco horas desde Sinaloa y cuatro horas desde Nayarit.

Una vez en Puerto Balleto se contará con hospedaje de dos noches tipo hostal, villas o casas dobles o sencillas; se ofrecerá la opción de buffet en un restaurante con terraza con vista al mar.

La estancias se ofertarán sólo para los fines de semana, con entrada el viernes por la noche y salida en el transcurso del domingo.

¿Cuánto cuesta?

Turística Integral Islas Marías S.A. de C.V, informó que los paquetes son de tres tipos:

  • Turista (en tres versiones)

De los cinco mil 455 pesos por persona que incluye transporte redondo, alimentos y alojamiento en hostal triple

  • Ejecutiva

Siete mil pesos por persona en transbordador en clase ejecutiva, alimentos y bebidas y alojamiento en hostal doble

  • Cabina privada
Te podría interesar: 5 mil turistas varados en Cusco por protestas en Perú

Ocho mil 50 pesos en transbordador cabina privada, alimentos y bebidas y casa con dos habitaciones

LV