turistas
Foto: AFP En las calles de Cusco aún se realizaban algunas manifestaciones.  

Unos 5.000 turistas están varados en la ciudad de Cusco debido al bloqueo de vías por las protestas en reclamo de la liberación del destituido presidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones en Perú, dijo el viernes el alcalde de Machu Picchu.

“Se tiene 5.000 turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos”, dijo v{ia telefónica a la AFP Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra en Cusco sin poder viajar.

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco se encuentra cerrado desde el lunes tras un intento de toma por parte de los manifestantes. Se trata del tercer mayor terminal aéreo del país.

En las calles de Cusco aún se realizaban algunas manifestaciones, según el alcalde.

Te puede interesar: Manifestaciones en Perú dejan pérdidas humanas

Mientras, tanto, en Machu Picchu unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 km, para poder hacer una conexión hacia Cusco.

Por esa vía usualmente transita el tren hacia la ciudadela inca, cuyo servicio también está suspendido.

“Lo que temen es llegar al Cusco y que no puedan llegar luego a su país porque esto puede empeorar”, manifestó el alcalde.

Los muertos por protestas en Perú subieron a 18 este viernes, tras un enfrentamiento entre militares y manifestantes.