La presidenta de Perú Dina Boluarte aseguró que Pedro Castillo tiene asilo político en México.
Foto: Archivo | México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron el lunes su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto.  

Perú anunció este jueves que llamó en consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a la declaración de esos gobiernos, que pidieron reponer en la presidencia a Pedro Castillo, destituido tras su fallido autogolpe.

“Con la señora Presidenta de la República (Dina Boluarte), hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi en una ceremonia oficial.

Por si te lo perdiste: Eurodiputada se dice inocente de corrupción, sigue detenida

Los cuatro países expresaron el lunes su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto. “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en el comunicado.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el martes que para su país “sigue siendo Pedro Castillo el presidente” ya que fue elegido por la vía democrática.

En diplomacia, un llamado en consulta supone la convocatoria que hace un país a su propio embajador para que informe sobre algún aspecto puntual. Habitualmente es un gesto utilizado para expresar malestar contra alguna situación específica.

Castillo fue destituido el miércoles 7 de diciembre por el Congreso luego de un fallido autogolpe de Estado, con el cual pretendió cerrar el Parlamento y gobernar mediante decretos.

El expresidente peruano, un maestro rural alejado de las élites peruanas, fue detenido cuando se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo.

Por si te lo perdiste: Con integrantes de todos los partidos, Senado integra la Comisión Permanente; PAN se queja

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el mando constitucionalmente pero ahora enfrenta masivas protestas de gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas, que exigen su renuncia, la liberación de Castillo y elecciones inmediatas.

Las manifestaciones, con bloqueo de aeropuertos y vías, dejan al menos siete fallecidos y 200 heridos, mientras las autoridades decretaron un estado de emergencia, con la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad pública.

LDAV