EVA KAILI
Foto: AFP / Imágenes del dinero incautado, mientras en su oficina en el Europarlamento fueron colocados sellos  

Eva Kaili, exfuncionaria del Parlamento Europeo, implicada en un escándalo de corrupción que involucra a Qatar, defendió su inocencia, pero seguirá en prisión a la espera de una audiencia el próximo 22 de diciembre.

Kaili, de 44 años, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue detenida junto a varias otras personas el fin de semana a raíz de investigaciones de Bélgica por un caso de sobornos para influenciar posiciones dentro de la institución.

es acusada de recibir sobornos de Qatar para defender en el Parlamento Europeo los intereses del emirato, hecho que el país organizador del mundial desmintió con firmeza, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó que eran el centro de la investigación.

Después de su detención, la plenaria del Parlamento Europeo la destituyó de su cargo, en una votación que tuvo 625 votos a favor. Kaili también fue expulsada del Partido Socialista Griego y removida del bloque de los socialdemócratas en el Europarlamento.

Entre los detenidos por el escándalo están su pareja, Francesco Giorgi, y el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Giorgi y Panzeri se presentaron ante la Cámara del Consejo de Bruselas. El abogado Pierre Monville anunció Giorgi seguirá preso por un mes.

Mientras tanto, la Fiscalía belga anunció en una nota que el tribunal decidió mantener la detención también de Panzeri. Otro detenido, Nicolò Figa-Talamanca, fue excarcelado pero deberá utilizar un brazalete electrónico.

De acuerdo con el abogado de Kaili en Bélgica, André Risopoulos, la eurodiputada no se pudo presentar ante el tribunal a causa de una huelga en la cárcel en que se encuentra detenida, mientras que en Atenas, su abogado Michalis Dimitrakopoulos, aseguró que Kaili “es inocente”.

Frase:

“(Eva Kaili) es inocente. No tiene ninguna relación con el dinero hallado en su domicilio, no conocía la existencia de este dinero” – Defensa de la exfuncionaria.

Con información de AFP.

LEG