En la alcaldía Azcapotzalco, se encuentra el Centro de Transferencia Canina (CTC) del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC), donde son llevados los perros rescatados en la zona de vías de todas las líneas, de los cuales el 90% llega con lesiones.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan cuatro perros por posible maltrato animal en Tultitlán; aseguran inmueble

Ubicado a un costado de la estación El Rosario, donde confluyen las líneas 6 y 7, en este lugar los caninos son bañados, alimentados y esterilizados, para después ser puestos en adopción.

La veterinaria a cargo del CTC, Gabriela Villacaña, explicó que 90% de los canes llevados al centro cuenta con algún tipo de lesión, incluyendo fracturas.

Por ejemplo, desde la estación Ciudad Azteca, de la Línea B, miembros de Protección Civil del Metro llevaron al CTC a Tequi, un perrito que de inmediato recibió atención médica para conocer su estado de salud, para luego, tras algunos minutos de observación se empezó con el aseo y la esterilización del can, con el objetivo de ponerlo en adopción si nadie llega a reclamarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan 17 perros salchicha de criadero clandestino en CDMX

Otro caso es el del finado Chato, a quien con cariño apodaron como Director General del CTC, quien pasó sus últimos tres años de vida en el Centro y quien usaba una silla de ruedas especial, dado que al estar en la zona de vías registró severos daños.

“Fue un perro que estaba presente en la recepción de otros canes, en las donaciones tenía que ver, daba el visto bueno a los adoptantes, más que un huésped era nuestro compañero de trabajo”, destacó.

Fue tan querido que fue el único can del Centro al que no se le dio un nombre relacionado con alguna estación del Metro, como se acostumbra en este lugar, y conservó el nombre de Chato hasta que falleció en enero de 2021.

Y es que a cada uno de los perritos del CTC se les asigna un nombre que está relacionado a la estación del Metro donde fue rescatados, por ejemplo Aztequito, de Ciudad Azteca; Estrella, de Cerro de la Estrella; Taza, por Talleres Zaragoza; Tepo, de Tepalcates, y Río, por Río de los Remedios.

“Tenemos de todos los tamaños, la mayoría son criollos. Hay perritos muy suertudos que pasan sus 10 días de protocolo y se van tres o cinco días después, pero tenemos casos como el de Tepo y Tenka que llevan cuatro años; y no perdemos la esperanza de que encuentren familia”, comentó Villacaña.

Al CTC es posible acudir como voluntario, para realizar el aseo en los dormitorios de los canes y pasearlos, mientras que también hay personas de buen corazón que acuden a dejar donaciones, como alimento y artículos para los lomitos.

Mensajeros de Santa y los Reyes

Mientras aguardan a ser adoptados, los perritos del CTC del Metro se encargarán en estas fechas de llevar las cartas de los niños a Santa Claus y los Reyes Magos. Para ello, los pequeños deben enviar sus deseos para esta Navidad y Reyes al correo electrónico lomitosconsantaylosreyes@gmail.com, tras lo cual recibirán un correo de confirmación junto con la fotografía del can que los estará atendiendo personalmente.

LEG