Diputados
Foto: Camara de Diputados / Legisladores de oposición indicaron las diversas irregularidades del Gobierno federal  

La Cámara de Diputados avaló con 255 votos a favor y 215 en contra, el dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020.

En dicho año, según las fiscalizaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hubo observaciones por más de cinco mil 600 millones de pesos en Segalmex, en uno de los casos de corrupción más emblemáticos del sexenio.

De acuerdo con el diputado Ismael Hernández Deras, del PRI, la Cuenta Pública 2020 identifica “las debilidades con toda claridad, las debilidades del ejercicio del recurso público por parte del Gobierno federal”.

Abundó que “en tanto Segalmex, la dependencia que atiende a los pobres de los pobres en los pueblos indígenas productores en el medio rural, hay ahí irregularidades por más de cinco mil 600 millones”.

“Las inconsistencias sobre todo son en los precios de garantía, que fue una oferta de campaña enorme para que todos los productores pudieran tener ganancias, independientemente del cambio climático, de la falta de semilla mejorada, de fertilizante, de apoyo con diésel subsidiado para el campo. Nada de eso pasó”, aseveró
También, explicó, se hallaron inconsistencias en el manejo presupuestal para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19, así como en el tema educativo.

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que los resultados de la Cuenta Pública 2020 “llaman a una reflexión profunda sobre el ejercicio del gasto público, con base en la información generada por la fiscalización superior y los resultados arrojados por las más de mil 616 auditorías practicadas”.

Señaló que “resulta relevante que para ese año se haya compensado la caída de los ingresos públicos mediante el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, aunado a que se registró una significativa disminución en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas, que prácticamente se redujo a la mitad en el lapso de un año”.

Reiteró que entre “los hallazgos obtenidos por la Auditoría Superior de la Federación sobresalen los cinco mil 640 millones de pesos que están pendientes de aclarar por parte de Segalmex, así como hay más de dos mil 500 millones de pesos por explicar en lo que respecta a los recursos destinados por el Insabi para la atención de la pandemia de Covid-19.

FRASE: “En el año más lamentable y crítico de la pandemia el Gobierno se dedicó a lucrar con la enfermedad de los mexicanos y hay tres mil 500 millones de pesos bajo observación” Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN

Ratifican diputados a titular del SAT

La Cámara de Diputados ratificó a Antonio Martínez Dagnino como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con 242 votos a favor, 208 en contra y cero abstenciones.

Se trata de uno de los funcionarios más jóvenes nombrados en cargos de alta dirección en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con 27 años, asumió la titularidad de la administración de Grandes Contribuyentes y ayer, a los 30 años, fue ratificado al frente del organismo recaudatorio.

Los legisladores también validaron los nombramientos de Armando Ramírez Sánchez, en la Administración General de Grandes Contribuyentes; Gari Gevijoar Flores Hernández González, como titular de Recaudación, y Ricardo Carrasco Varona, como encargado del departamento Jurídico, quienes tomaron protesta del cargo en el pleno.

Respecto a Martínez Dagnino, entre su trayectoria académica se señala que terminó la licenciatura de Contaduría en la UNAM, en 2011, y su maestría en la misma institución, en 2015.

Respecto a su perfil laboral, se detalla que antes de llegar al Gobierno en 2019, fue auxiliar contable en un despacho privado; antes, fungió como analista en BBVA, y en 2014 trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 6 de diciembre pasado, Martínez Dagnin compareció ante la Cámara de Diputados, y señaló que su meta principal era que el Gobierno de López Obrador se convirtiera en el mayor recaudador de los últimos tres sexenios.
LEG