violencia guerrero
Foto: Quadratin / La madrugada de este martes fue localizado el cuerpo de El Vago, reo liberado del penal de Coyuca de Benítez hace unos días  

En el inicio de las fiestas decembrinas y ante la proximidad de las vacaciones en Guerrero, la violencia se ha incrementado en medio de la inacción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien hasta este lunes encabezó, vía remota, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, 48 después de ocurrida la masacre en El Durazno, Cocuya de Catalán.

TE PUEDE INTERESAR: Tejen red vs. violencia de género en zonas marginales de la capital

Ayer, cuando aún no se resolvía la liberación ilegal de Ismael N, El Vago, presunto líder de una banda de secuestradores, en el penal de Coyuca de Catalán -por un comando armado de 80 personas-, las autoridades localizaron su cuerpo sin vida en el entronque de Tlapehuala hacia San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente. Junto al cadáver se encontró un mensaje en el que la Familia Michoacana se adjudicó el crimen.

Ésto fue sucesivo al asesinato de siete personas en El Durazno, por lo que se desplegó un operativo conjunto de la Policía estatal, la Sedema, la Sedena y la Guardia Nacional.

LA LUCHA POR EL CONTROL

Los operativos no han logrado contener la escalada de homicidios que se ha dado por las disputas políticas, la presencia del crimen organizado, la corrupción, la pobreza y el analfabetismo, dijo en entrevista con 24 HORAS el especialista David García Contreras.

“La crisis del crimen organizado tiene más fuerza, las disputas políticas, la cercanía con las autoridades, la corrupción(…) los criminales tienen mayor influencia con los gobiernos y policías locales”, declaró.

Detalló que hay hasta 40 grupos delictivos que tienen injerencia en los municipios y comunidades del estado, donde destacan Los Ardillos y Los Rojos, que son brazos del Cártel de los Beltrán Leyva, además de la Familia Michoacana, para quienes la región es atractiva por la producción de amapola y heroína.

Y es que desde 2003 se fragmentaron y eso les restó poder, por lo que para sostener la producción, traslado y venta de mercancía ilícita recurrieron a cobrar derecho de piso o secuestrar personas, “esto es típico de una gran cantidad de organizaciones peleando un territorio”, señaló.

CITA:
Este no es un asunto de policías contra criminales, se debe combatir la pobreza, la impunidad y evitar que las autoridades estén coludidas con el crimen organizado”

David García Contreras
Experto de la FES Aragón, de la UNAM

NÚMEROS:

REBASADOS POR LA VIOLENCIA

85
actos de tortura ha contabilizado la organización Causa en Común hasta octubre, en Guerrero

964
homicidios dolosos se han registrado en los primeros diez meses del año en esa entidad

LEG