A través del programa “Red de Mujeres para el Bienestar”, la secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, impulsa la erradicación de violencia contra la mujer en zonas marginales de la Ciudad de México y señaló que el tipo de violencia más padecido por las mujeres es la psicológica.

“Con la Red de Mujeres creamos una cartilla de derechos y visitamos casa por casa a las mujeres y con ellas en esta primera entrevista les hablamos de cuáles son sus derechos, como el derecho a la salud y la educación, y sobre todo a vivir una vida libre de violencia”, comentó.

La titular de la Secretaría de las Mujeres indicó en entrevista con 24 HORAS, que el programa “Red de Mujeres para el Bienestar” ha llegado a 523 colonias a través de 171 facilitadoras, quienes tienen presencia en las colonias con mayor índice de marginación en la capital.

Por ello detalló que las facilitadoras hacen visita a las colonias, donde entablan conversación con las mujeres de la zona a fin de que éstas conozcan si han sufrido algún tipo de violencia.

Posteriormente, ellas deciden si están interesadas en recibir atención y servicios del Gobierno capitalino.

Además, Gómez destacó que a través de la “Línea SOS Mujeres *765” bridan atención a las mujeres, a la vez que preguntan si quieren ser parte de la “Red de Mujeres del Bienestar” en su colonia para el autocuidado.

“Nosotras las llevamos con otras áreas del Gobierno y hemos conformado alrededor de 950 núcleos solidarios en estas colonias, pueden tener entre tres y 10 participantes, y hemos visitado a 420 mil mujeres en sus hogares”, indicó.

Asimismo, precisó que se han detectado 13 mil 435 casos de violencia, los cuales han sido canalizados a las Lunas de Centro de Justicia o a las fiscalías territoriales para que se inicie la carpeta de investigación.
Cabe recordar que el objetivo de este programa es prevenir e identificar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres por razones de género.

Entre sus objetivos destacan promover los derechos de las mujeres en sus propias comunidades, informar y sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos, tipos y modalidades de violencia y sobre los servicios públicos, así como las actividades participativas en materia de prevención de la violencia.

Además de identificar y canalizar oportunamente casos de violencia por razones de género para su atención integral y seguimiento adecuado.

Así como conformar núcleos solidarios en las colonias prioritarias para realizar acciones colectivas y comunitarias para prevenir la violencia e identificar de manera oportuna situaciones de riesgo feminicida.

FRASE:
“Con la Red de Mujeres creamos una cartilla de derechos y visitamos casa por casa a las mujeres y con ellas en esta primera entrevista les hablamos de cuáles son sus derechos”
Ingrid Gómez Saracíbar
secretaria de las Mujeres

LEG