Yasmín Esquivel Mossa,la presidenta de la Segunda Sala de la Corte, rindió su Informe de Labores de este año
Foto: Archivo | Yasmín Esquivel Mossa,la presidenta de la Segunda Sala de la Corte, rindió su Informe de Labores de este año  

La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, rindió su Informe de Labores de este año.

Te podría interesar: Morena perfila a Armando Guadiana como “gallo” para Coahuila

La ministra afirmó que, en un Estado de Derecho, la función jurisdiccional debe ser transparente ante la sociedad, para que ésta pueda verificar que la impartición de justicia se rige dentro de las competencias que la Constitución otorga.

Resaltó que la Secretaría de Acuerdos cierra este periodo sin rezago, lo cual, dijo, puede corroborarse en el cómputo registrado durante el año, que arroja que del 100 por ciento de expedientes, 86 por ciento fueron resueltos, 8 por ciento están listados para su discusión, y en trámite, 4 por ciento, por lo que únicamente 2 por ciento sigue pendiente de proyecto.

Asimismo, a lo largo del periodo reportado, aseveró, ingresaron mil 312 asuntos que, junto a los 166 que estaban en existencia del periodo anterior, suman un total de mil 478. De estos, mil 273 egresaron, 60 se encuentran en trámite, y solo 33 pendientes de proyecto de resolución.

De igual forma, la Secretaría emitió la totalidad de acuerdos firmados electrónicamente, así como todas las solicitudes de información en materia de transparencia, en continuidad con políticas de uso razonable del papel.

La ministra apuntó que detrás de cada expediente está un litigio o controversia que afecta los derechos y la vida de las personas.

Expresó su agradecimiento a quienes integran la Segunda Sala: la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como a los Ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, por su compromiso y valioso acompañamiento durante este periodo.

Te podría interesar: Insiste PAN en persecución política en caso inmobiliario

“Las instituciones en una democracia están concebidas en términos plurales. En aquello que coincidimos vayamos construyendo, en aquello que disentimos vayamos dialogando, para llegar a acuerdos a favor de la impartición de justicia, de la protección de los derechos humanos de las personas y, de esta forma fortalecer al Poder Judicial de la Federación”.

CSAS