MIGRANTES
Foto: SSP Durango / Las víctimas fueron localizadas en un domicilio de Durango, custodiadas por Guadalupe N, quien ya fue detenida  

Un grupo de migrantes provenientes de Asia fueron rescatados ayer en Gómez Palacios, Durango, luego de que fueron secuestrados por traficantes que intentaron extorsionarlos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Entre las víctimas se encontraba un menor, una mujer y cinco hombres, a quienes dos sujetos les exigan un pago de mil 200 dólares a cambio de su libertad; mientras conseguían el dinero, los dejaron al cuidado de una mujer.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; tren maya, obra única en el mundo; no causará daño al medio ambiente

Los migrantes abordaron un autobús en la Ciudad de México e hicieron una escala en el Gómez Palacio con rumbo a Tijuana, Baja California.

Al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rinconada Villa Nápoles, este municipio duranguense, se encontraban retenidos los siete extranjeros originarios de Uzbekistán, un país ubicado en Asia Central, afectado por el terrorismo.

Esta República está inscrita en el Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad de la OTAN, cuyo objetivo es mantener la seguridad y la paz en su territorio.

EL RESCATE

Los migrantes fueron localizados luego de que lograran hacer un reporte al 911, en el que “se necesitó la intervención de un intérprete para comunicarse con el grupo”.

Por los hechos detuvieron a Guadalupe N, de 32 años, quien fue señalada como cómplice de los presuntos traficantes que exigían el pago, y presentada ante el Ministerio Público.

En tanto, los ciudadanos uzbekos fueron puestos en manos del Instituto Nacional de Migración para su resguardo y apoyo.

OPERATIVO PREVIO RESCATAN A MIL 500

También este fin de semana, la Guardia Nacional rescató a otros mil 500 migrantes secuestrados en diferentes casas de seguridad de este municipio, cuyo objetivo era llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se dirigían en autobuses cuando fueron interceptados por los captores quienes se hicieron pasar por policías federales y los retuvieron durante cinco días, hasta que se percataron que estaban siendo vigilados por drones.

Uno de ellos relató a la prensa local que ingresaron por la frontera sur de Chiapas y solicitaron permiso para cruzar el país en 30 días hasta llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

 

LEG