MATRIMONIOS
Foto: Archivo Quadratin / 4 de cada 5 niñas se casan antes de cumplir 18 años, de acuerdo con el estudio Girls not Brides, de Save the Children  

Aunque en 2019 se reformó el Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil, esta práctica se mantiene en algunos estados y comunidades. Ante ello, este fin de semana, el Congreso del Estado de México avaló prohibir esta práctica en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registra choque múltiple en la Curva del Diablo de Michoacán; hay 4 heridos

En Michoacán, por ejemplo, pese a que está prohibido el matrimonio infantil, 2.5% infantes y adolescentes están en matrimonio, de acuerdo con el Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado, presentado por la organización World Visión México.

El género y su impacto en la vida de las niñas, niños y adolescentes se vuelve contundente en el matrimonio ya que, de los casos reportados, 72.1% corresponde a niñas y mujeres adolescentes, mientras que 27.9% representa a los niños y adolescentes hombres, lo cual no implica que sea un asunto de menor importancia para ellos.

En México, de acuerdo con cifras del organismo Save de Children, el matrimonio infantil es un problema que afecta, principalmente, a niñas: una de cada 100 entre los 12 y 14 años están casadas o unidas informalmente.

Este problema ocurre, principalmente, en Guerrero, donde se registra uno de cada cinco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa, revela un informe del sitio La Lista.

LOS MEXIQUENSES DAN EL PASO

El Congreso local avaló por unanimidad de votos prohibir el matrimonio infantil y adolescente, al hacerse adiciones y armonizarse la ley en la materia con la federal.

La adición se hizo al artículo 25 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se estipula que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años de edad.

La misma ahora deberá enviarse al Poder Ejecutivo para que en su momento haga su publicación en la Gaceta de Gobierno.

Las modificaciones homologan la legislación local con la federal y buscan la prevalencia del interés superior de la niñez, pues el hecho de que niñas o niños sean obligados a casarse antes de los 18 años afecta su desarrollo y les niega su derecho de elegir, sin coerción o miedo, con quién casarse y en qué momento hacerlo.

Con información de Quadratín

TRISTE REALIDAD

4 de cada 5 niñas se casan antes de cumplir 18 años, de acuerdo con el estudio Girls not Brides, de Save the Children.

14,957 matrimonios de menores de 18 años se reportaron entre 2017 y 2021, informan cifras del Inegi.

LEG