comicios
Foto: Cuartoscuro | Con cambios menores los dictámenes aprobados serán discutidos a partir de mañana en el Pleno del Senado.  

Con la mayoría de Morena y sus aliados legislativos, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobó los dictámenes que reforman cinco leyes y crean una nueva en materia electoral, propuestas por el Ejecutivo Federal.

Con cambios menores, a decir de la oposición, los dictámenes aprobados serán discutidos a partir de mañana en el Pleno del Senado, donde no se descartan modificaciones a los dictámenes aprobados a través de reservas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el morenista Rafael Espino; advirtió que presentará reservas ante el Pleno para hacer modificaciones a los dictámenes y llamó a lograr acuerdos y consensos.

Te puede interesar: Profeco invita a afectados por Ticketmaster a campaña de Acción Colectiva

Entre las modificaciones que se hicieron a la propuesta está la transferencia de votos a los partidos políticos para que conserven su registro, lo cual fue incluido por los diputados federales. Además, advirtieron que en el Pleno se pueda eliminar el voto por internet en el extranjero y la solicitud de licencia a los legisladores que quieran reelegirse.

Al respecto, el también morenista Elí Cervantes, hizo un llamado a la oposición a reflexionar sobre el verdadero debate que “debe centrarse en cómo y qué cambios aceptar sin descuidar la legalidad”.

En este sentido, los senadores del PAN, Indira Rosales, José Alfredo Botello y Damián Zepeda, así como la priista, Claudia Ruiz Massieu y el perredista, Miguel Ángel Mancera, advirtieron desaseo en el proceso legislativo y diversos visos de inconstitucionalidad en los dictámenes aprobados, por lo que adelantaron que impugnarán dichas leyes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Reabre el Museo Internacional del Barroco

En tanto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, detectó en la Minuta aprobada por la Cámara de Diputados, diversos artículos que contravienen la constitución, los cuales incorporó en 21 bloques que planteó a su bancada y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Entre los bloques detectados como inconstitucionales se encuentran el Sistema Nacional de Elecciones, que contraviene el artículo 41 de la Constitución, base V, apartado A. además la limitación material y temporal de las facultades reglamentarias del INE y la emisión de sentencias del TEPJF, que limita “a la plenitud de jurisdicción del TEPJF en litigios por la elección de dirigentes partidistas y candidatos a cargos de elección popular” y limita sanciones a infractores de la Constitución o la legislación electoral.

También advierte sobre la obligación al INE de entregar al Congreso para propuestas de reforma a leyes electorales. Limita facultades constitucionales otorgadas a los OPLES; elimina 300 juntas distritales; crear una comisión de Administración integrada por 5 consejeros electorales con facultades ejecutivas.

Así como la modificación en la Ley de las causas para la pérdida de registro de partidos políticos; el otorgamiento de financiamiento local a partidos nacionales que perdieron el registro local. O bien, la transferencia de votos entre partidos mediante candidatura común.

También duplica número de afiliados requerido para nuevos partidos, cambia la denominación del titular del Poder Ejecutivo Federal, establece la reelección inmediata y redefine la votación válida emitida.

Además de eliminar la Sala Regional Especializada, de establecer el voto por internet en el extranjero y realiza diversas reformas a la Ley General de Comunicación Social.