Foto: Gobierno de Puebla | Este museo se transforma de tal manera que incorpora lenguajes digitales.
Foto: Gobierno de Puebla | Este museo se transforma de tal manera que incorpora lenguajes digitales.  

El Museo Internacional del Barroco en Puebla reabrió de manera oficial sus puertas con la vista en el futuro y la vanguardia

Durante la reinauguración del recinto, Catalina Ortiz Alvarado, directora general de museos del Estado, dijo que: este museo se transforma de tal manera que incorpora lenguajes digitales y posiciona a Puebla en la vanguardia de lo que se suscita en el mundo.

Te puede interesar: VIDEOS: Así cayó la nevada en La Rumorosa, Baja California

El recinto presentará por primera vez en México un par de salas permanentes de inmersión digital en las que se integran varias disciplinas del barroco para que los visitantes puedan experimentar el arte, además de contemplarla en otras salas.

Por su parte, el artista digital y cineasta, Luis Mandoki, destacó la importancia cultural que tiene el museo en su oferta actual “El desarrollo actual del arte se mueve por caminos cada vez más vinculados con la tecnología y el lenguaje digital, aunque en sus inicios las obras virtuales habían sido confinadas en medida al segundo plano por quienes argumentaron que no restaba importancia a la maestría de los artistas, hoy se encuentran en un lugar en el que reciben el mismo respeto y admiración que las técnicas tradicionales”.

Te puede interesar: Hasta en playeras, el ¿Qué mirás bobo? de Messi

“Los muros que no tenían vida ahora la tendrán y de una manera impresionante. Se van a admirar de las cosas nuevas de esta parte del museo”, destacó Sergio Vergara Verdejo, Secretario de Cultura de Puebla, quien además recalcó que esta experiencia inmersiva formará “parte de su acervo porque desafortunadamente no tenía”.

El Museo Internacional del Barroco no contaba con acervo a pesar de haber abierto sus puertas en 2016, pues en 2021 encontraron que había corrupción detrás del recinto y se decidió cerrarlo para reconstituirlo.

Hoy, ya con una nueva administración, el museo cuenta con la exposición permanente, las dos nuevas salas virtuales y salas dedicadas a exposiciones temporales.