Foto: Cuartoscuro / archivo / El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la solicitud que envió a México Pedro Castillo  

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende al depuesto mandatario de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, porque así fortalece su discurso contra el “bloque conservador”, aseguró Gustavo López Montiel, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Lo anterior, luego de que el primer Mandatario confirmara ayer que ordenó abrir las puertas de la embajada nacional en Lima a Castillo para que buscara refugio, lo cual no consiguió.

Para López Montiel, el presidente López Obrador respalda a Castillo para defender su discurso contra “el bloque conservador” y así dar a conocer que en otros países pasa lo mismo.

“La pugna de Castillo contra el Congreso, es una pugna del Presidente contra los conservadores, aunque en realidad, no es así. Castillo tiene acusaciones que son válidas en el contexto de Perú, pero al final si eso lo escuchan en Perú, esta idea de los conservadores no tiene sentido”, indicó.

En entrevista para 24 HORAS, el especialista indicó que el primer mandatario ha buscado hacer relaciones con presidentes de su ideología y que no le generan conflicto como lo es Gabriel Boric, de Chile; Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández de Argentina y Gustavo Petro de Colombia.

“Entonces el tema de Perú le ha servido el Presidente para manejar el discurso que maneja en México, en términos de que la pugna de Castillo con el Congreso es una pugna que se da en los términos en los que él está peleando, que es el progresismo, como dice él, contra el conservadurismo y así planteó la defensa de Castillo, que fue depuesto por los grupos conservadores”, destacó.

“López Obrador está planteando un discurso que le es funcional en México, no en el contexto internacional”, concluyó.

EL PRESIDENTE Y SU POSTURA

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que su Gobierno actuará bajo el principio de la no intervención y dijo que esperarán un tiempo para dar una postura oficial.

Este miércoles, el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 votos a favor.

La decisión se toma luego de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Tras el anuncio, el titular del Ejecutivo, en su cuenta de Twitter, lamentó que por los intereses de las élites económicas y políticas de ese país, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución bajo el concepto de incapacidad moral.

Por otra parte López Obrador confirmó la decisión de no acudir a Lima a la Cumbre de la Alianza del Pacífico la próxima semana, debido al conflicto tras la destitución de Castillo, además adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se acercará a los líderes de la Alianza del Pacífico para determinar qué hacer con la presidencia de la organización.

“No, no se puede, no hay condiciones, y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de Chile, de Colombia, para ver qué se hace, si mantenemos la presidencia o se entrega a otro”, apuntó.

Ayer por la tarde, el abogado de Pedro Castillo solicitó al presidente López Obrador asilo para su representado. Así lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard a través de sus redes sociales, en dónde anexó el documento de la solicitud.

En el escrito se precisa que frente a la persecución infundada de los órganos de justicia que han tomado carácter político respecto a Castillo, se solicita al Presidente el resguardo del peruano para “proteger su vida y su integridad”. El titular de la SRE indicó que México iniciará las consultas ante las autoridades de Perú.

Aunque ya existen reacciones de congresistas peruanos respecto a las declaraciones de López Obrador. La legisladora Maricarmen Alva, en su cuenta de Twitter, declaró que rechazaba “la intromisión a las políticas internas del Perú, que con insistencia manifiesta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Perú es independiente y demócratico. El golpista Pedro Castillo está preso por rebelión. Exijo respeto a nuestra soberanía”.

LEG