NOBEL
Foto: AFP / Coronada por "el valor y la agudeza clínica" de su obra en gran parte autobiográfica, Annie Ernaux, es la decimoséptima mujer que gana un Nobel  

El Nobel es una institución “para los hombres”, aseguró la laureada francesa del prestigioso premio de literatura, Annie Ernaux.

“Eso se ve en el gusto por una tradición, la de los trajes. Me parece que el apego a las tradiciones es tal vez más masculino, en el fondo se transmite el poder de esa forma”, dijo la escritora de 82 años que recibirá el 10 de diciembre su presea en Estocolmo.

Coronada por “el valor y la agudeza clínica” de su obra en gran parte autobiográfica, Annie Ernaux, es la decimoséptima mujer que gana un Nobel en esta categoría desde la fundación de los famosos premios en 1901.

“La palabra ha estado monopolizada casi siempre por hombres y noté que las mujeres son menos prolijas en sus discursos que los hombres, cuando se sabe bien que ellas son más prácticas”, señaló.

Según la octogenaria, “es duro decirlo, pero pienso que sí, los premios Nobel deben cambiar”, y aseguró que desde que llegó a Estocolmo, se ha visto confrontada a “la solemnidad, la fastuosidad del premio”, y se ha dado cuenta de “la magnitud y el papel” que implica, cuando asegura que “verdaderamente no tiene ningún deseo de distinción”.

Sin embargo, esta figura del feminismo comprometida con la izquierda reconoce la importancia y quiere dedicar su premio “a todos los que sufren y a todos los que luchan y no son reconocidos”.

Esta importante recompensa reforzó el deseo de la literata francesa por la escritura, pero espera “seguir escribiendo y al mismo tiempo disfrutar de su vejez”.

“Pienso que es una edad donde se puede reflexionar sobre muchas cosas y para mi eso quiere decir escribir también”, concluyó Ernaux.

En general la escritora francesa lleva 22 obras escritas y publicadas, la primera de ellas fue Diario del Afuera de 1993 y La Vida Exterior del 2000, sin embargo fueron traducidas en un mismo tomo hasta 2005. La obra que la hizo conquistar el preciado premio fue Los Armarios Vacíos, publicada en mayo de 2022.

Esta no es la primera vez que los premios Nobel reciben una crítica por parte de alguno de sus ganadores, pues en 1964 tras haber sido anunciada la decisión de que el también francés Jean Paul Sartre, recibiera el premio, éste inclusive declinó al premio.

“Un escritor que adopte posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar solo con sus propios medios, esto es, el mundo escrito. Todos los honores que pueda recibir exponen a sus lectores a una presión que no considero deseable”, escribió en una carta publicada en Le Figaro, pues consideraba que esto lo acercaba más a alguno de los bloques de la guerra fría y cabe mencionar que en toda su carrera rechazó condecoraciones oficiales, pues alegaba que lo hacían perder su condición de filósofo.

Boris Pasternak no recibió el premio en 1958 debido a las presiones del gobierno soviético.

 

A DESTACAR

Esta no es la primera vez que los premios Nobel reciben una crítica por parte de alguno de sus ganadores, pues en 1964 tras haber sido anunciada la decisión de que el también francés Jean Paul Sartre, recibiera el premio, éste inclusive declinó al premio.

Ganadores del Premio Nobel 2022

Medicina
Atribuido al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

Física
Otorgado al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

Química
Otorgado al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, reconocidos “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”.

Literatura
El galardón fue para la escritora francesa Annie Ernaux, por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”

Paz
El galardón fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la oenegé rusa Memorial y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

Economía
Es para Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por haber “mejorado de manera significativa nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”

EL PREMIO

Cada uno recibirá una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (921 mil dólares) por cada categoría premiada.

LEG