Foto: Archivo |  

El Pleno de Senado aprobó reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano, que prohíben expresamente la circulación, por correo, de sustancias ilegales, psicotrópicos, estupefacientes o cualquier otra que puedan causar daño a la salud.

En la argumentación se señaló que la cobertura del servicio postal mexicano abarca 98% del país; y realiza la función de mantener comunicada a la población, a través de correspondencia, mensajería y paquetería, de manera confiable y accesible, de ahí la necesidad de actualizar las disposiciones jurídicas conforme a la realidad social actual.

No obstante, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, consideró que con esta reforma se podría afectar a pacientes que reciben medicamentos controlados y puedan ser señalados de tráfico de drogas.

Refirió que actualmente hay personas con algún tipo de padecimiento que importan medicamentos a base de cannabis, apegados a permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; sin embargo, bajo las nuevas prohibiciones, se violentarían sus derechos, ya que muchas de esas medicinas se envían por paquetería.

El dictamen fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

LDAV