Simpatizantes a favor de la reforma electoral se instalaron esta mañana a las afueras de la Cámara de Diputados para manifestar su apoyo
Foto: Jorge X. López | Simpatizantes a favor de la reforma electoral se instalaron esta mañana a las afueras de la Cámara de Diputados para manifestar su apoyo  

Simpatizantes a favor de la reforma a la Constitución en materia electoral y ciudadanos en contra de ésta se instalaron esta mañana a las afueras de la puerta 1 de la Cámara de Diputados para manifestar su apoyo a una y otra causa.

Te podría interesar: Anuncia SRE nombramientos en la red consular de América del Norte

Hoy se espera que en sesión del Pleno se discuta y vote el dictamen que se basa en la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal y que pretende convertir el Instituto Nacional Electoral (INE) en el instituto nacional de elecciones y consultas.

La oposición en el Congreso ha adelantado desde el momento en que llegó la iniciativa, abril de este año, que no votará a favor cambios que debiliten al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se prevé que, al tratarse de una reforma la Constitución, que requiere de votos de la oposición para ser aprobada, sea desechada en la sesión de hoy.

Sin embargo, ayer, el presidente López Obrador anunció que enviará este martes su plan B de reforma electoral, la cual modificará leyes secundarias, lo cual puede conseguir el bloque oficialista de Morena-PT-PVEM sin necesidad de votos de la oposición.

Te podría interesar: Promete AMLO que Dos bocas llegará a su máxima capacidad a mediados de 2023

En tanto, en las banquetas del recinto de San Lázaro comenzó la primera lucha por espacios para instalar mantas a favor y en contra de la reforma electoral.

CSAS