La SRE anunció nuevos nombramientos en su red consular en América del Norte.
Foto: SRE. La SRE anunció nuevos nombramientos en su red consular en América del Norte.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció nombramientos al frente de distintos consulados de México en Estados Unidos y Canadá, así como en las nuevas dos representaciones que se suman a nuestra red consular.

A través de un comunicado la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard preciso que estás asignaciones son con el objetivo de reforzar la defensa y atención de la comunidad mexicana en América del Norte y mantener la buena cooperación con las autoridades de la región.

Eduardo Baca Cuenca fungirá como titular en el Consulado de México en Salt Lake City. Es licenciado en Relaciones Internacionales, con una trayectoria de más de treinta años en la Secretaría.

Se ha desempeñado como director de área en la entonces Dirección General para América del Norte, y cuenta con experiencia en la sección de Asuntos Políticos en las embajadas de México en Canadá y Estados Unidos; fue jefe de Cancillería en Trinidad y Tobago y Venezuela; fue titular en el Consulado de México en Seattle, y, más recientemente, jefe de Cancillería en Kuwait.

Te podría interesar: Promete AMLO que Dos bocas llegará a su máxima capacidad a mediados de 2023

Edurne Nerea Pineda Ayerbe ha sido nombrada titular del nuevo Consulado de México en Oklahoma. Es licenciada en Economía y maestra en Estudios Diplomáticos por parte de la Academia Diplomática.

Fungió como subdirectora en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y como directora adjunta en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como en la Dirección General de Servicios Consulares. Además, tiene experiencia diplomática en las representaciones de Chicago, Atlanta y Dallas.

Mariana Díaz Nagore será la titular del nuevo Consulado de México en New Brunswick. Es maestra en Relaciones Internacionales, y cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la Cancillería.

Fue subdirectora en la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, así como en la extinta Subsecretaría para América del Norte, ahora Jefatura de Unidad para América del Norte.

Ha sido parte de los consulados en Nueva York, Denver, Los Ángeles y la Sección Consular en la Embajada de México en Estados Unidos. Es miembro del SEM desde noviembre de 1999.

Jorge Ernesto Espejel Montes será el titular del Consulado de México en Omaha. Es licenciado en Relaciones Internacionales y ha tenido capacitaciones en estudios diplomáticos por parte del Instituto Matías Romero.

Ha estado adscrito en las direcciones generales de Pasaportes y Servicios Consulares; Protección Consular; Asuntos Jurídicos, y Asuntos Especiales. Además, tiene experiencia en los consulados de México en Los Ángeles y Mc Allen, y ha sido titular en Eagle Pass, Douglas y Omaha.

Jorge Argüelles ha sido nombrado titular del Consulado de México en Douglas. Diputado federal durante la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, quien formó parte de la Junta de Coordinación Política, así como de las comisiones de Protección Civil, Auditoría Superior de la Federación y Marina.

Vivian Juárez Mondragón será la titular del Consulado de México en Eagle Pass. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y es maestra en Estudios Diplomáticos del Instituto Matías Romero.

Estuvo a cargo de la sección consular en Suiza y se ha desempeñado como cónsul adscrita en el Consulado de México en Albuquerque, Nueva York y Miami.

Gamaliel Bustillos Muñoz fungirá como titular en el Consulado de México en Presidio. Es maestro en Administración Pública y miembro del Servicio Exterior Mexicano.

Ha colaborado en las Representaciones de México en Cuba, Vancouver, Vietnam, Orlando y El Paso, y fue cónsul adscrito en Quetzaltenango, Fresno y Laredo. Su última adscripción fue en la Dirección General de Servicios Consulares y ha sido nombrado titular en el Consulado de México en Presidio.

Dulce María Valle Álvarez es licenciada en Relaciones Internacionales con especialidad en Historia y Política Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991.

Actualmente se encuentra a cargo de la sección de Diálogo Bilateral y Asuntos Políticos y Multilaterales en la Embajada de México en Canadá, y se desempeñará como titular del Consulado de México en Yuma.

José Rodrigo Báez Ricardez ha sido designado como titular en el Consulado de México en Leamington. Estudió la licenciatura en Derecho, cuenta con una maestría en Derecho Internacional Público y estudios de posgrado en Derecho Estadounidense.

Ha colaborado en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; también se desempeñó como cónsul de Protección en Sacramento y en Chicago. Tuvo a su cargo diversas funciones en la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Viena y asuntos Multilaterales y estuvo a cargo de la Sección de Promoción Económica en la Embajada de México en Austria.

Te podría interesar: Ella no dio la orden: AMLO deslinda a Sheinbaum sobre hechos en Xochimilco

Finalmente, Ricardo Santana Velázquez será el titular del Consulado de México en Oxnard. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Administración de Negocios de Comercio Internacional por la Universidad de Texas.

Miembro del Servicio Exterior, fue titular del Consulado General de México en Nogales y director ejecutivo en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

LV