AMLO informó que ya firmó el decreto de vacaciones dignas en México.
Foto: Archivo |  

Este martes la mayoría de integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que están en la Cámara de Diputados aprobaron la minuta de las llamadas “vacaciones dignas” por lo que pasará a Pleno de San Lázaro y de ser aprobada volvería a la Cámara de Senadores.

Esta tuvo una modificación en el que durante el primer año se darán 12 días de los cuales seis se podrán tomar de manera continua y las restantes deberán ser negociadas entre el trabajador y el patrón. 17 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones fue el resultado de la votación.

Por si te lo perdiste: “Pelean” banquetas de San Lázaro “pros” y “contras” a reforma electoral

Sobre esta modificación diputadas morenistas argumentaron que con esto no están garantizados los 12 días de vacaciones continuas.

Una de ellas fue Susana Prieto quien mencionó.

“Estoy en contra de modificar la minuta que llegó del Senado, la propuesta original es dar 12 días de vacaciones de forma continua, y esta modificación no beneficia a los trabajadores, no debe cambiarse la esencia porque si se permite ‘negociar’ con el patrón, sabemos que los trabajadores no tienen ni vela en el entierro, jamás los dejan tomar una decisión de cuándo será cuando van a tomar sus vacaciones, además legitima el hecho de que le patrón los obligue a tomar vacaciones en otro tiempo o de manera discontinua”.

Por su parte, Araceli Campo del mismo partido mencionó que esta modificación podría ser contraproducente ya que empleados podrían ser objeto de intimidación.

“Deben de ser continuos, 12 días de vacaciones continuos, porque sino dejamos en estado de vulnerabilidad a las y los trabajadores, quienes pueden recibir intimidación, amenaza, represión; los que exijan sus 12 días se van a volver visibles, y posteriormente, cuando venga un recorte, seguramente serán los primeros en ser despedidos por estar ejerciendo su derecho”.

Por si te lo perdiste: Entrega Adán Augusto plan B de reforma electoral; “se establece límites a las acciones arbitrarias del INE”, señala la propuesta

Hubo otras personas que se mostraron conformes con dicha modificación ya que también beneficia a los empresarios. Margarita García del PT mencionó que los trabajadores podrán elegir si son continuas o fraccionadas.

De Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera compartió que sí se necesitan 12 días de vacaciones continuos y que es mejor que pase esta modificación a que “no pase nada”.

“El hecho de que se modifique, no quiere decir que se van a quitar los días o que el patrón va a decidir en esa parte, será el trabajador quien decida si quiere fraccionarlo, nosotros preferiríamos que no haya cambios, pero si los hay debe quedar muy claro que el trabajador siempre tiene que ser quien decida”.

LDAV