infonavit
Foto: Freepik / Por cada 100 mensualidades, ellos tienen 4.3 pagos incompletos más que ellas  

A pesar de tener niveles salariales que son en promedio menores, las mujeres presentan menos pagos incompletos sobre créditos para vivienda, de acuerdo con el Infonavit

El instituto publicó el Reporte Económico Trimestral de julio a septiembre, en el que se incluye un análisis del comportamiento de pago de las mujeres y los hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentó en más del 20% la morosidad del Infonavit

Entre los principales hallazgos están el que a pesar de tener en promedio más atrasos al inicio del crédito, el comportamiento de pago de las mujeres mejora luego de dos años.

En promedio, por cada 100 mensualidades los hombres tienen 4.3 pagos incompletos más que las mujeres, cuatro años después de la originación del crédito.

Aunque las reglas para solicitar un crédito en el Infonavit no hacen ninguna diferencia por género, la desigualdad para acceder al mercado laboral ha sesgado la colocación de los créditos Infonavit entre las mujeres, según el instituto.

Para los créditos destinados a la adquisición de vivienda otorgados en 2015, el análisis reveló que el salario de los hombres es en promedio 18.8% mayor que el de las mujeres, y sólo 34.1% de los créditos fueron otorgados a mujeres.

Por otro lado, la edad promedio para ejercer un crédito es de 34.4 años para las mujeres, y de 33.7 años en el caso de los hombres.

El promedio del saldo de la Subcuenta de Vivienda es menor en el caso de las mujeres, que en el de los hombres (47.7 mil pesos contra 58.8 mil pesos).

El monto promedio de crédito fue menor en el caso de las mujeres que en el de los hombres (283.4 mil pesos contra 311.2 mil pesos).

El Infonavit indicó que con estos resultados podrían plantearse condiciones crediticias a futuro que atiendan las necesidades y conductas de cada grupo de derechohabientes.

Expuso que para el análisis se consideró una muestra de poco más de 381 mil créditos otorgados en 2015, y se siguió su comportamiento para los cuatro años posteriores, hasta 2019, a fin de tener un periodo de observación que no se viera afectado por la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19.

 

LEG