El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley del Infonavit que, entre otras cosas, permitirá que los créditos que pagan los beneficiarios mexicanos puedan ser portados del instituto a los bancos; además que incluye el cambio de la base de medición de salario mínimo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para evitar que se encarezcan los financiamientos año con año.

 

El ejecutivo dijo que con esta reforma, se crea el marco legal para adecuar la operación financiera del instituto a la reforma constitucional que permite la desindexación del salario mínimo.

 

Actualmente, el Infonavit cobra 12% de interés anual por cada crédito que otorga a los trabajadores, mientras que los bancos tienen una tasa entre 8.45% y 10% de intereses cada año por un financiamiento hipotecario de 15 a 20 años.

 

Para implementar esta posibilidad, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y David Penchyna Grub, titular del Infonavit firmaron un convenio de colaboración en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, durante la clausura de la Sesión Ordinaria 112 de la Asamblea General del instituto.

 

“La estabilidad macroeconómica, sumada a la Reforma Financiera, ha permitido que el financiamiento para la adquisición de vivienda haya alcanzado las tasas de interés más bajas de la historia, lo que ha impulsado el bienestar de las familias”, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

 

Abundó que la baja inflación reportada en el primer trimestre del año se mantiene en niveles históricamente bajos, lo que permitió que el pago mensual por cada millón de pesos otorgados en crédito se redujera 64% del año 2000 a la fecha.

 

“Estos bajos niveles de inflación han permitido que, si en el año 2000 se pagaban 16 mil 476 pesos mensuales promedio por cada millón de pesos financiado, hoy se paguen, a precios constantes de ese año,  cinco mil 779 pesos al mes”, precisó.

 

En la reforma financiera, recordó el presidente Enrique Peña ha permitido ofrecer más créditos y más baratos en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda.

 

Esta disposición empezará a implementarse el año entrante y permitirán que los créditos vigentes no incrementen su valor conforme crezca el salario mínimo, en beneficio de los acreditados.

 

Peña Nieto precisó que en lo que va de la administración el instituto ha dado dos millones 50 mil créditos para vivienda en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos.