economía
Foto: @SE_mx / La titular de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió ayer con la representante comercial, Katherine Tai  

La Secretaría de Economía invitó a la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para que la tercera ronda de consultas energéticas se realice en los próximos días en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Semarnat establecerá 17 santuarios para proteger a tortugas marinas

Sobre la reunión de ayer entre la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, con la representante comercial, Katherine Tai, en Washington D.C, la dependencia informó en un comunicado que se planteó la propuesta a la funcionaria estadounidense de establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían en diciembre y principios de enero para tratar aspectos de las consultas energéticas.

Agregó que de cumplirse satisfactoriamente el plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en México el 9 y 10 de enero.

Buenrostro comunicó que se está en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender las “inquietudes” presentadas por Estados Unidos y Canadá.

La secretaria planteó que en esta nueva etapa, con los cambios de mandos en la dependencia, se trabaja estrechamente con el sector energético nacional, encabezado por la secretaria Rocío Nahle, quien, “ha tomado un papel destacado en la construcción de soluciones precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía
nacional”.

Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, solicitaron un mecanismo de consultas al considerar que la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador da preferencia a las empresas estatales en perjuicio de las firmas norteamericanas, lo que viola las reglas de competitividad del acuerdo comercial.

México resaltó en el encuentro que busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional.

Buenrostro externó a Tai, la voluntad del Gobierno mexicano por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, dándole prioridad a aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida, con el objetivo de demostrar que con diálogo se pueden obtener resultados.

Tai subrayó de nuevo la urgencia de un progreso rápido y significativo en las consultas con respecto a las medidas energéticas de México, de acuerdo con un comunicado de la USTR.

Estados Unidos también pidió la aplicación de las leyes ambientales mexicanas relacionadas con la pesca, así como la plena implementación de la prohibición de importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso.

“Además, la embajadora Tai volvió a enfatizar la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, incluso para ganado y consumo humano, y el cumplimiento de un proceso de aprobación regulatoria basado en ciencia —y riesgo—, para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México”, señaló.

Al respecto, Buenrostro informó a Tai que en los próximos días una misión de México conformada por las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, junto con Cofepris, estará con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

 

 

 

LEG