infarto cerebral
Foto:Pixabay / Se busca que la población entienda que el tiempo es un factor clave para atender el padecimiento  

En el mundo una persona fallece cada cuatro minutos a causa de un infarto cerebral, y en México este padecimiento se ubica entre la tercera y cuarta causa de muerte.

Por ello, se torna crucial el tiempo en que se detecta y atiende en un hospital una persona con infarto cerebral, para poder salvar su vida.

De acuerdo con el doctor Luis Daniel Sánchez Arreola, médico urgenciólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, esta es una enfermedad cuyos síntomas se dan de manera abrupta.

“Tenemos máximo cuatro horas y media para que un paciente llegue a un hospital y se le pueda administrar el medicamento para restituir de nuevo el flujo sanguíneo, si esto no pasa, las secuelas serán muy evidentes”, refirió.

Ante ello, resaltó la importancia de conocer los síntomas súbitos que para hacerlo más cercano a la población, la Asociación los ha sintetizado con el acrónimo “CAMALEÓN”.

“Ca” por la mano colgada, “Ma” por la mano pesada, “Le” por la lengua trabada y “On” por ponte en acción.
Destacó que no hay alertas previas a estos síntomas, de ahí que la enfermedad esté subdiagnosticada; no obstante, resaltó que las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, elevan el riesgo de sufrir un infarto o embolia cerebral.

“A lo largo de los años estas enfermedades van produciendo la formación de placas de colesterol, depósitos de grasa en las arterias de todo el organismo, pero hay sitios que son muy susceptibles a la formación de placas como son las arterias del cerebro y el corazón, van formando capas hasta que la luz de la arteria se obstruye en su totalidad y sobreviene la enfermedad de forma súbita”, lo que puede pasar en cualquier momento, advirtió.

Ante ello, el doctor Sánchez Arreola, llamó a mantener controlados los niveles de glucosa, colesterol para evitar crisis de hipertensión y visitar al médico constantemente para prevenir un infarto cerebral; además de tener una dieta sana y hacer ejercicio.

 

LEG