INFLACIÓN POWELL
Foto: AFP / Powell confirmó lo que los mercados esperaban: “El momento de moderar los aumentos de tasas podría llegar en diciembre”  

La Bolsa de Nueva York terminó con un fuerte salto, confortada por declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien señaló una posible moderación de las alzas a la tasa de interés en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Se retira Asafa Powell, el señor ‘menos de diez segundos’

El Dow Jones ganó 2.18%, el Nasdaq subió 4.41% y el S&P 500 avanzó 3.08%. Al ganar más de 700 puntos a 34,589.77 unidades, el Dow salió del “bear market”, el mercado bajista en el que había caído en septiembre al perder más de 20% desde su máximo anterior.

En un discurso en la Brookings Institution de Washington, Powell confirmó lo que los mercados esperaban: “El momento de moderar los aumentos de tasas podría llegar en diciembre”.

Precisó no obstante que es “probable” que la tasa clave permanezca elevada “durante un cierto tiempo” para contener la inflación de forma duradera.

El mensaje, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tres cuartos de punto que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria y que no se utilizaban desde 1994, podrían terminarse.

Advirtió sin embargo que la tarea de luchar contra la inflación está lejos de terminar.

Un incremento de 50 puntos base de los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed es el escenario que esperan la mayoría de los inversores (77%), según la firma especializada CME.

El mercado espera las cifras del empleo el viernes, pero ya el miércoles se supo que en noviembre las empresas privadas crearon 127 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab, cuando analistas esperaban entre 190 mil y 200 mil.

La Fed espera cierta moderación de la creación de empleo en el país para que bajen las presiones sobre los precios. Además el Departamento de Comercio revisó ligeramente al alza el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, a 2.9% anualizado.

LEG