En poco más de un año, el Gobierno Federal ha detenido a cinco cabecillas del Cártel del Noreste.
Foto: Captura de video. En poco más de un año, el Gobierno Federal ha detenido a cinco cabecillas del Cártel del Noreste.  

Hasta este 1 de diciembre de 2022 el Gobierno Federal ha detenido a cinco cabecillas del Cártel del Noreste (CDN) grupo delictivo cuyo bastión es Nuevo Laredo, Tamaulipas pero ¿quiénes son ellos?

La noche del 13 de marzo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Nuevo Laredo a Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo” sobrino Juan Francisco Treviño Morales, el “Z-42” fundador del CDN.

El aseguramiento de “El Huevo” desató una ola de violencia en dicha ciudad fronteriza, principal bastión del CDN, organización nacida por una escisión de “Los Zetas”.

Pese a la virulencia de la agresión -disparos y quema de vehículos-las autoridades reportaron “saldo blanco” tras los hechos.

Te podría interesar: Confirman detención de ‘El Negrolo’, presunto líder del Cártel del Noreste

Treviño Chávez, además de comandar al Noreste también era jefe de la Tropa del Infierno, el brazo armado del cártel, caracterizado por su violencia.

Dos días después, “El Huevo” fue deportado a EU -debido a que es de origen norteamericano y estaba en el país de manera ilegal; en EU era buscado por tráfico de drogas y lavado de dinero. En México se le buscaba por extorsión, asociación delictuosa y homicidio doloso y terrorismo.

Su detención fue calificada como “una de las más importantes de la década” por el canciller, Marcelo Ebrard.

“El Canelo”

El 20 de mayo de 2021 se reportó la detención de Elder Marroquín Lorenzana “El Canelo” o “El Rojo River” en Apodaca, Nuevo León -una de las entidades donde opera el CDN-.

“El Canelo” es considerado uno de los principales cabecillas del Cártel, encargado de las operaciones Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, Tamaulipas.

El presunto delincuente de origen hondureño es considerado el responsable de ataques a autoridades, como el que enfrentaron elementos de la Guardia Nacional en Los Aldamas, Nuevo León en abril de 2021.

El día de su detención, a “El Rojo River” se le encontraron un arma corta y más de dos mil pastillas de fentanilo; era considerado lugarteniente de Héctor Raul Luna Luna “El Tori” encargado de la logística del CDN.

“El Werko”

El 10 de agosto de 2021 la Sedena detuvo a Fernando de Jesús Rodríguez Adame “El Werko” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Su aprehensión desató una ola de violencia en la ciudad, presuntamente ordenada por “El Malito” -Alberto Rodríguez- hermano de “El Werko”.

Rodríguez Adame era uno de los comandantes de La Tropa del Infierno; informes indican que está casado con una de las sobrinas del “Z-40” fundador de Los Zetas.

“El Negrolo”

La madrugada del 28 de noviembre se reportó la detención de Heriberto Rodríguez Hernández “El Negrolo”, otro cabecilla de “Las Tropas del Infierno” del Cártel del Noreste.

Su aseguramiento por parte de elementos del Ejército generó balaceras, quema de vehículos y narcobloqueos en varios puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El día de su aprehensión las autoridades locales suspendieron clases en el nivel básico ante el riesgo que existía durante las primeras horas de ese día, además de que el Consulado de EU en la ciudad también cerró por ese día.

Sobre “El Negrolo”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que sería el autor intelectual del secuestro del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo.

Además de que su aprehensión:

Te podría interesar: Deportan a EU a El Huevo, líder del Cártel del Noreste

“Se suma a la detención de otros miembros del Cártel del Noreste en la operación permanente que lleva acabo la Sedena en aquella entidad (…) entre ellos Martín N ‘El Cadete’, Juan Gerardo N ‘El Huevo’, Elder N ‘El Canelo’ y Fernando N ‘El Huerco'”.

 

LV