el huevo
Foto: Josué Pérez / El sujeto es señalado por conspiración para poseer armas de fuego, posesión de armas largas, entre otros delitos  

La detención y deportación de Juan Gerardo N., El Huevo, líder del Cártel del Noreste, ocasionó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron 20 agresiones a instalaciones militares, 18 a sedes civiles y 13 bloqueos carreteros. No se reportaron heridos ni fallecidos.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que tomaron la decisión de reforzar la presencia militar con 783 uniformados, cuatro helicópteros artillados y esperan que a finales de este año cuenten con una unidad militar en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, junto con integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, manifestó que van 208 agresiones a militares, que ha ocasionado muertos y heridos.

Destacó que la detención de Juan Gerardo N. –sobrino del exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel alias El Z40– derivó de seis meses de trabajos de inteligencia y tres meses en que se puso en marcha el operativo.

En su intervención, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, señaló que al tener la nacionalidad estadounidense, El Huevo no cuenta con ningún ingreso legal al país y que su estancia fue irregular, aunado a que no tiene nacionalidad mexicana.

Externó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó al Instituto Nacional de Migración la verificación de la situación migratoria, y que en su caso, fuera deportado atendiendo el acuerdo de cooperación mutua entre ambos países.

“Se deportó al extranjero Juan Gerardo N, quien inmediatamente fue detenido, en ese momento, por la Police U.S. Marshals (…) toda vez que en esa nación obra una orden de arresto, expedida en el estado de Texas”.

El sujeto es señalado por conspiración para poseer armas de fuego, posesión de armas largas; emplear a menores de 18 años en operaciones de drogas, entre otros ilícitos.

 

LEG