CHIHUAHUA
Foto: FB Jesuitas México / Los jesuitas exigieron a las autoridades que su caso no quede impune, a cinco meses del asesinato de dos padres  

Mientras que la Compañía de Jesús denunció que tras cinco meses del asesinato de los padres, Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas, Pedro Palma, en Cerocahui, Chihuahua, la paz no ha vuelto a la sierra Tarahumara; la Fiscalía del estado informó que detuvo a un exfiscal por presuntos actos de tortura.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Francisco G, exfiscal anticorrupción de Chihuahua por presunta tortura

Este martes inició la audiencia de formulación de cargos contra Francisco G, quien fungía ministerio público anticorrupción del estado, donde hasta el cierre de esta edición, enfrentaba señalamientos por presuntos tratos inhumanos y degradantes.

Francisco sería coautor de presiones y amenazas contra una familia, a través de la unidad especial Operación Justicia para Chihuahua; trascendió que fue en contra de exfuncionarios de la administración de César Duarte.

Para evitar una sustracción, la jueza ordenó su detención, misma que se efectuó este lunes, tras una denuncia a la que le dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo hasta ayer no se le había dictado alguna medida cautelar.

La representación social sostuvo que existen los elementos suficientes para considerar que se cumplió su aprehensión con apego a los procedimientos legales.

En tanto, los jesuitas lamentaron que su caso siga impune y que la inseguridad prevalezca en la Tarahumara.

“En la comunidad prevalece la inseguridad y el miedo de que el perpetrador regrese a la zona; mientras no haya justicia no se podrá hablar de paz y reconciliación”, dijeron en un comunicado.

 

LEG