La Fiscalía de Chihuahua detuvo al exfiscal estatal anticorrupción, Francisco G.
Foto: Fiscalía Chihuahua. La Fiscalía de Chihuahua detuvo al exfiscal estatal anticorrupción, Francisco G.  

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a Francisco G, exfiscal anticorrupción de la entidad por presunta tortura y tratos crueles.

Así lo informó la dependencia en comunicado, el que detalló que la orden de aprehensión fue en cumplimineto a una denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH):

“El documento fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Te podría interesar: Sismo de magnitud 6.2 sacude Baja California

Los señalamientos en su contra señalan que entre 2017 y 2018 cuando era agente del Ministerio Público habría ejercido actos de tortura en contra de una persona.

La detención tuvo luagr este lunes en la ciudad de Delicias, y el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social número uno de Aquiles Serdán.

Francisco González Arredondo fue el responsable de investigar la corrupción y desvíos de recursos en la gestión del exgobernador César Duarte Ochoa, hoy en proceso penal por presunto peculado y enriquecimiento ilícito por, al menos, 96 millones de pesos.

González Arredondo investigó el desvío de recursos para el financiamiento de campañas electorales del PRI en la “Operación Safiro” que involucra al exsecretario general adjunto del partido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Otro caso a su cargo fue el de presuntos sobornos a la actual gobernadora de extracción panista, María Eugenia Campos.

Te podría interesar: ¿Quién es “El Pozoles”, presunto líder de la Unión Tepito liberado de prisión?

La detención del exfuncionario fue calificada -en entrevista con Carmen Aristegui- como “una venganza anunciada” por Javier Corral Jurado, exmandatario chihuahuense.

LV