Foto: Cuartoscuro | Este es el Castillo o pirámide de Kukulcán a la que subió Lady Chichén Itzá.  

Este fin de semana una turista subió al principal edificio y atracción de la zona arqueológica de Chichén Itzá: el Castillo o pirámide de Kukulcán ¿cuál es su importancia?

Cada año la pirámide de Kukulcán recibe a miles de personas durante los equinoccios de primavera y otoño, debido al fenómeno de luz y sombra que ocurre sobre su escalinata.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Cárcel, cárcel! Turista sube a pirámide y es detenida; la apodan Lady Chichén Itzá

En este, el sol proyecta siete triángulos de luz sobre el lado noreste del Castillo y que al ocaso del día comienzan a moverse de arriba a abajo para formar la silueta de una serpiente.

La pirámide cuenta con un cenote de aproximadamente 20 metros de profundidad, descubierto en 2015 por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con el sitio web de este sitio histórico, en 1930 arqueólogos comprobaron la existencia de un templo piramidal en su interior, que albergaba un santuario con restos humanos, un puma con tachuelas de jade y Chac Mool.

Mientras que en 2010 encontraron otra pirámide enterrada dentro de las otras dos, cuyo construcción dataría entre los años 500 y 800 de la era cristina.

Te podría interesar: Los medallistas que dieron la gloria a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2022

De acuerdo con información del gobierno de Yucatán, el Castillo mide 60 metros por lado,  se eleva a 24 metros de altura y tiene 365 escalones que representan nuestro calendario actual.

 

 

 

RM