Foto: Twitter | Los medallistas que dieron la gloria a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2022
Foto: Twitter | Los medallistas que dieron la gloria a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2022  

Ayer, el Campeonato Mundial de Taekwondo 2022 que se llevó acabó en Guadalajara dió fin tras su inicio el pasado 13 de noviembre, y tuvo un final histórico pues los participantes mexicanos se llevaron la gloria y coronaron al país como el máximo medallero.

En total, México se llevó 6 medallas,  3 oros, 1 plata y 2 bronces, a continuación te contamos quienes son los deportistas que destacaron mundialmente en Taekwondo.

Los medallistas en Taekwondo que se llevaron la gloria

 Leslie Xcaret Soltero García: oriunda de Mexicali, Baja California  a sus 21 años se llevó el oro en la categoría de menos de 67 kilos tras vencer en la final a la serbia Aleksandra Perisic por 2-1.

“Haber entrado en esta selección significa mucho, ya que es un objetivo por el cual estuve entrenando, y conseguirlo me motiva a seguirme preparando para mis próximas metas”, dijo Leslie en una entrevista con la CONADE en febrero de 2021.

Entre sus preseas está el  bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Daniela Souza Naranjo: la joven de 23 años llegó al mundo en Tijuana, Baja California, hoy se posiciona en la posición más alta del medallero con la presea dorada en  la categoría menos de 49 kilos venciendo a Qing Chuo (China)  por 2-1.

También tiene el oro en el Campeonato Panamericano en República Dominicana.

Carlos Adrián  Sansores Acevedo: a sus 25 años es hoy el tercer representante varonil en la historia en conquistar un título del orbe de la disciplina. El quintanarroense le arrebató el oro en la categoría más 87 kilos después al español Iván García por 2-0.

Te podría interesar: México tendrá partido inaugural para el Mundial de 2026

“Es un logro que me tiene contento, entreno para esto. Lo difícil de toda la jornada fue la incertidumbre, no sabía qué iba a pasar, pero siempre con el corazón”, comentó en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Fue en Manchester (2019), cuando el medallista se convirtió en el primer mexicano en disputar una final de +87 kilos llevándose la plata.

César Rodríguez Hernández: consiguió en este mundial de Taekwondo subirse al podio, su última vez fue en 2010.

El regiomontano se impuso con la plata en la categoría de menos 54 kilos dejando fuera al  húngaro Omar Salim por 2-0.

Te podría interesar: Ella es Alex Scott, la periodista que desafió a Qatar y a la FIFA

A sus 28 años, Rodriguez ve próximo el final de su trayectoria deportiva. “Estoy contento y feliz por todo lo que he logrado en mi carrera. Pienso que ya no me queda mucho en este deporte y he pensado en retirarme, pero todavía tengo un poquito más”, dijo a la Conade.

Bryan Andrés Salazar Pérez: el tamaulipeco se llevó el bronce en la categoría de menos 87 kilos en las semifinales ante Mingkuan Meng (China) por 2-0.

El joven de 28 años destacó como la primera medalla que se llevó México en la competencia.

“Es un poco difícil porque en este tipo de eventos cuando no salen las medallas, hay tensión; y haberlo conseguido abrió la posibilidad para que todos estuvieran motivados”, dijo para la Conade.

Salazar también es  subcampeón panamericano de Punta Cana 2022.

Brandon Plaza: para finalizar la lista de ganadores de Taekwondo , el queretano de 26 años se colgó el  bronce en la categoría de menos 58 kilos tras  las semifinales ante el italiano Vito Dell’Aquila por 2-0.

En 2019 el queretano consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial, al obtener la plata en la competencia realizada en Manchester.

El logró de estos 6 mexicanos fue reconocido este mañana por presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional calificando el desempeño de los taekwondoistas como una “orgullo para México”.

“Nuestro reconocimiento al equipo de taekwondo que obtuvo medalla de oro, el equipo mexicano, en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara (…) Es un hecho inédito, porque en 24 años siempre estaba en primer lugar Corea del Sur y ahora los mexicanos hicieron esta hazaña”, dijo.

GR