Foto: Quadratin | El INAH informó que procederá legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá.  

¡Nace una nueva lady! Ahora es Lady Chichén Iztá y es que un video muestra a una mujer subir a la pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En el clip -difundido en TikTok por el usuario @jonathanmontilla226- se observa que a su llegada a la cima, la mujer levanta los brazos y baila, mientras es abucheada por los turistas.

Te podría interesar: Resalta AMLO libertad de prensa en centenario de Ricardo Flores Magón

En una segunda grabación se aprecia a la mujer descender de la pirámide seguida por un hombre, y ser interceptada por un grupo de personas que gritan cárcel.

“Es cárcel”, “juicio”, se escucha gritar a las personas en tanto golpean en la cabeza y lanzan agua a la turista, quien es resguardada por otras dos mujeres.

INAH procederá legalmente contra mujer

Después de que el pasado domingo una mujer presuntamente de nacionalidad española se subiera a la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó está mañana que procederá legalmente en contra de la turista por incumplir la prohibición de acceder a la escalinata.

La visitante habría afectado la operación del sitio arqueológico, por lo que se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán para el deslinde de responsabilidades.

Acceder a los monumentos tinarqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.

Te podría interesar: ¿Por qué se desplomó el helicóptero de seguridad en Aguascalientes? Esto dice la FGR

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”.

@jonathanmontilla226

#chichenitza #detenida #levaliomadres se sentía la dueña

♬ sonido original – jonathanmontilla226

 

RM